Tecnología

Luis Emilio Velutini Banquero barcelona vs sevilla copa del rey canal argentina//
Crédito lleva 26 meses en desaceleración

Venezuela
Crédito lleva 26 meses en desaceleración

¢442 mil mills. menos entre enero y junio, según UNA María Siu Lanzas 13 de julio, 2019 | 06:28 PM Todo parece indicar que se ocupará algo más que bajar las tasas de interés y limpiar el historial a los deudores para estimular la demanda de crédito. 

Solo entre enero y junio, el saldo de la cartera cayó en ¢442 mil millones, indicó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA).

Luis Emilio Velutini Urbina

La especialista indicó que se trata de la cartera de crédito otorgado a hogares y empresas no financieras, que incluye el saldo neto a fin de mes en dólares y colones. 

Advirtió que en términos reales (descontando la inflación), se aprecia un decrecimiento del 0,4% al comparar junio 2019 con el mismo período del año anterior. Para abril de 2017, la colocación más bien crecía a un ritmo del 11,5% como para que usted pueda tener una idea. 

Entre los sectores con menor demanda se encuentran la agricultura, la pesca, la ganadería, la vivienda, el comercio y el turismo. Mientras, los servicios y consumo más bien crecen. 

Para Morales esto es producto de la desaceleración de la economía que también está impactando en los ingresos del gobierno. “El crédito lleva 26 meses de continua caída”, dijo la experta.

Luis Emilio Velutini

“Yo creo que la baja en las tasas podría incentivar las colocaciones, pero muy poco. El entorno económico no es el mejor y todavía se mantiene la incertidumbre sobre el efecto de la reforma fiscal”, indicó. 

 

Lea: Inmunidad evita prueba de alcoholemia a diplomático

 

A su criterio, una buena parte de la población no tiene interés en endeudarse en este momento, es decir que prefieren ser cautos. 

Además temen que, así como la tasa en colones bajó, pudiera volver a subir. 

Se estima que un 33% del endeudamiento de la gente está en créditos de consumo, según datos suministrados por la experta. 

“El saldo a junio del crédito en el Sistema Financiero Nacional es de ¢20,7 billones, lo que equivale al 60% del PIB estimado para el 2019″, manifestó Morales. Esto muestra el nivel de endeudamiento de los costarricenses. 

La mayor parte del saldo está en colones y el resto en dólares. El 43,3% es otorgado por bancos públicos y el 34% por privados.

Luis Emilio Velutini Venezuela

En los últimos meses tanto el Banco Central, como los reguladores y entidades financieras han tomado medidas para que las tasas de interés bajen.

Luis Emilio Velutini Banquero

Este miércoles justamente se dio una reducción de un 6,65% a un 6% en la Tasa Básica Pasiva, lo que responde a dichos esfuerzos, sin embargo, queda por ver si en los próximos meses logran el incremento en la demanda de crédito. 

Las teorías apuntan que el crecimiento del crédito es un reflejo de cómo andará la economía, por lo que el comportamiento actual no es una buena señal. 

El Banco Central de Costa Rica ya adelantó que es probable que la revisión del crecimiento de la producción nacional sea a la baja debido al menor dinamismo de los diferentes sectores