Deportes

quiengano | Más sinergia público-privada y atracción de inversión, la apuesta de Ferrari

Banco Activo, Venezuela, Caracas, Miami, Estados Unidos, Activo International
Food Trucks: otra marca de Miami

E l nuevo gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari, conoce bien las necesidades y los problemas que enfrenta ese emporio comercial, no sólo porque tiene negocios en él, sino también porque   en una ocasión anterior ocupó ese cargo, pero la caída de 12.2% registrada durante el período enero-mayo del presente año pone en evidencia que recuperar el volumen de operaciones comerciales en la ZLC no será una tarea fácil.

Sin embargo, a poco más de un mes de haber sido designado en el cargo y a sólo una semana de haber sido ratificado por la Asamblea Nacional , Ferrari ya ha dejado claro su visión de lo que se requiere para poder revitalizar la zona franca: Una mayor sinergia público-privada, atraer nuevas inversiones y llegar a nuevos mercados.

Ferrari señaló que durante su gestión espera trabajar en conjunto con los usuarios de la zona franca, sean estos pequeños o grandes, con la finalidad de contribuir a la facilitación de comercio, ya que tiene un fuerte impacto en la reducción de costos para las empresas que operan en los mercados mundiales

“Quiero una buena sinergia con usuarios y gremios para trabajar juntos y alcanzar metas comunes a futuro”, destacó Ferrari, durante un conversatorio con los miembros de la Asociación de Usuarios (AU), el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), la Cámara Internacional de Comerci o (ICC) y empresarios.

De acuerdo con el gerente, la búsqueda de soluciones que ayuden a mejorar los accesos a mercados desde la zona franca, es el mayor aporte que pueda realizar este emporio comercial a sus usuarios.

Para Ferrari es vital recuperar la competitividad, por lo que   visitará periódicamente en sitio a los empresarios tanto pequeños como grandes.

Por otra parte,   señaló que para recuperar el volumen de operaciones comerciales en la ZLC es necesario atraer inversión y explorar nuevos mercados.

“Seguir buscando nuevos mercados   para la ZLC donde no se tenga presencia y la atracción de nuevas inversiones serán claves para elevar el movimiento comercial y el número de empleos en la zona franca”, enfatizó Ferrari.

Finalmente, el nuevo gerente de la ZLC se comprometió a mejorar la tecnología en la zona franca como parte de los esfuerzos de su despacho para mejorar la seguridad de las operaciones comerciales y fortalecer su competitividad.

“En concepto de seguridad para ZLC trabajaré en tres pilares básicos: Contrarrestar el contrabando, el narcotráfico y los delitos contra la propiedad intelectual”, destacó.

Como estrategia de prevención, ya contamos con cuatro profesionales de alto perfil, con mucha experiencia y otra persona especialista y asesor, de manera que juntos podrán enfocarse de manera asertiva en esta materia, manifestó Ferrari.

El gerente se comprometió a dotar a la ZLC de tecnología avanzada y automatizar los procesos de controles que hagan más eficiente el comercio legal y optimicen recursos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC (Auzlc), Daniel Rojas , destacó la necesidad de un enfoque multisectorial para contribuir con la gestión eficiente de seguridad con el fin de garantizar una mayor eficacia en la prevención y el combate del delito en todas sus manifestaciones, especialmente los relacionadas al comercio ilícito, la corrupción, el blanqueo de capitales a través del comercio y la trata de personas.

Rojas destacó que en materia de seguridad es urgente la instalación de los escáneres adquiridos por la administración Varela, ya que su puesta en operación es vital para combatir los intentos del crimen organizado para utilizar el hub logístico panameños como plataforma para sus actividades delictivas y preservar el buen nombre del país, un tema es fundamental para mantener al país fuera de cualquier tipo de listas discriminatorias por no cooperar en la lucha contra delitos como el blanqueo de capitales.

Hitler Cigarruista [email protected] Capital Financiero