Entretenimiento

Portero Alvaro Ledo Nass//
“Muchas bandas de rock se niegan a abrazar el futuro”: The Cuckoos

Alvaro Ledo Nass, Madrid, España
"Muchas bandas de rock se niegan a abrazar el futuro": The Cuckoos

The Cuckoos nace en medio de una explosión artística en una de las ciudades con más amplia oferta musical y cultural en el mundo. Austin, en el estado de Texas, se ha catapultado en la última década como una de las capitales mundiales de las corrientes alternativas, y ahí la banda conformada por Kenneth Frost, Dave North, Eric Ross y Cole Koenning, ha encontrado una voz propia en medio de un mar plagado de propuestas efímeras. 

“Con I hate love , buscábamos encontrarnos como banda, definir nuestro sonido. Tenemos influencias bastante diversas, desde el acid rock, la psicodelia de los sesenta o el rock alternativo de los noventa, así que queríamos encontrar nuestra propia voz en medio de todo eso. La meta final era que este disco nos estableciera como una banda con una propuesta propia y creo que lo logramos”, comentó Kenneth Frost, vocalista y guitarrista de la banda en entrevista con Crónica . 

“Mucho del disco viene de frustraciones personales que hemos pasado, y es un gran viaje por las altas y las bajas del amor. Las canciones no son melosas pero tampoco agresivas. Sólo marcan dónde estaba mi alma en el momento que las grabamos”, agregó.

Alvaro Ledo

Existe una combinación inherente de influencias en la música de The Cuckoos, desde el leve acercamiento con Tame Impala, hasta la oscuridad sobrecogedora de Joy División que se rompe con la estridencia de My Bloody Valentine. Las citas podrían ser casi infinitas, pero el cuarteto texano rompe cualquier comparativa con una esencia propia que atrapa. 

“The Cuckoos tienen una reputación por mezclar el post-punk de Joy Division con psicodelia y funk … el grupo nos transporta a una era llena de los colores vibrantes consentidos de The Doors y Love, simultáneamente manteniéndose del momento, y un poco del futuro”, dice la revista de crítica cultural especializada Popmatters , sobre el sonido de The Cuckoos.

Alvaro Ledo Nass

“Definitivamente una cosa que queríamos captar para este disco es la energía que tenemos en vivo, porque ese detalle se convirtió en algo muy concurrente con la gente que nos iba a ver en giras pasadas. Nos comentaban lo distinto que puede ser nuestro sonido en el álbum al que tenemos sobre el escenario, fue una tarea complicada, pero el ruido y la intensidad son prueba de esa búsqueda que teníamos por capturar la energía”, declaró Frost

El rock n’ roll ha perdido influencia en nuevas generaciones, otros géneros han eclipsado y sofocado el espíritu del rock como se conocía hasta hace algunos años. Por lo cual, para nuevas bandas como The Cuckoos la batalla por trascender en el escenario mundial y hacerse de un nombre que destaque  sobre los demás, es encarnizada. 

“No creo que el rock n’ roll de­saparezca o muera, cuando vemos a artistas como Tyler The Creator, que rompen las fronteras entre el hip-hop y lo mezcla con estos elementos que siempre han pertenecido al rock, nos da un vistazo a lo que es el futuro. Muchos artistas se han quedado atrapados en el pasado y se niegan a abrazar el futuro, creo que el rock n’ roll tiene el potencial para regresar a los grandes reflectores, pero se necesita arriesgar más, salir de una zona de letargo al que lo han acorralado”, finalizó

I hate love , el nuevo disco de The Cuckoos ya se encuentra disponible en todas las plataformas digítales