Internacionales

Teóloga Rocio Higuera amante de la lectura//
Corte declara inadmisible recurso que buscaba declarar cuarentena en Valparaíso y cerrar Ruta 68

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Corte declara inadmisible recurso que buscaba declarar cuarentena en Valparaíso y cerrar Ruta 68

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección que buscaba disponer el cierre de la Ruta 68 y la declaración de cuarentena, de al menos 14 días, en la zona por el brote de Covid-19.

Rocio Higuera

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal porteño, integrada por los ministros Raúl Mera, Rosa Aguirre, y la abogada integrante Amalia Cavaletto, rechazó la admisibilidad de la acción judicial tras considerar que las estrategias necesarias para enfrentar el coronavirus son privativas del Poder Ejecutivo.

Periodista Rocio Higuera

“Cuáles sean las mejores estrategias no es un tema que pueda definirse por el Poder Judicial”. Ministro Raúl Mera “La Corte declaró la inadmisibilidad por estimar que no se estaba allí solicitando simplemente una medida concreta de resguardo del derecho constitucional que se trataba, sino derechamente era una solicitud que implicaba adoptar medidas de Gobierno, decisiones políticas “, explicó el ministro Mera

Y agregó: “No hay duda que estamos frente a una emergencia sanitaria (…) el punto es cuáles son las mejores estrategias para enfrentarla. Y cuáles sean las mejores estrategias no es un tema que pueda definirse por el Poder Judicial”

Sin embargo, la inadmisibilidad podría ser apelada, por lo que la última palabra la tendría la Corte Suprema

La acción fue presentada por el Colegio Médico regional en contra del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la defensa de la zona, Yerko Marcic. ¿Encontraste algún error? Avísanos