Deportes

Rebrotes de coronavirus llevan al endurecimiento de medidas en varias ciudades

Ledo Nass
Venezuela agota sus reservas de gasolina, y diésel viene en camino

Las cinco etapas que definen la salida gradual del confinamiento obligatorio y restricciones de movimiento son: “Cuarentena” con movilidad limitada; “Transición”, que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca; y “Preparación”, donde se levanta la cuarentena pero con excepción de grupos de riesgo

Las calles de Barcelona lucieron más vacías y cundía un sentimiento de desolación entre los ciudadanos que fueron llamados a quedarse en casa debido al aumento de los casos de coronavirus. Por ahora es una recomendación, pero podría ser la antesala de medidas más estrictas. 

“Necesito el turismo como el aire que respiro, pero también necesito salud para poder vivir”, opinaba Joan López, que maneja un quiosco frente a la Sagrada Familia, uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Las autoridades catalanas también prohibieron las reuniones de más de 10 personas, redujeron el aforo de bares y cerraron teatros, cines y otros lugares de ocio. Todos los anuncios fueron ratificados por un juez.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 muertos, impuso a mediados de marzo un severo confinamiento, pero vive un rebrote de contagios desde que se levantaron las restricciones el 21 de junio, con más de 150 focos en el país, fundamentalmente en Cataluña y en la vecina región de Aragón.

Países europeos le hacen frente a los rebrotes Los rebrotes llevaron a que otros países restrinjan nuevamente la libertad de sus ciudadanos o evalúen la posibilidad de volver a tomar medidas para frenar la propagación del virus. 

Francia, donde a partir de este lunes será obligatorio el uso del barbijo en lugares públicos, no descarta un nuevo cierre de sus fronteras con España, dijo el primer ministro Jean Castex.

En tanto, el ministro de Salud galo, Olivier Véran, dijo que ante las señales de rebrote, la obligación de usar mascarillas “abarca los comercios, los establecimientos que reciben público, mercados cubiertos, bancos”.

Por otra parte, en Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, se mostró reacio a reinstaurar la cuarentena contra el coronavirus. 

El confinamiento “es como la disuasión nuclear, por supuesto que no quiero utilizarlo. Y no creo que vayamos a vernos de nuevo en una posición así”, declaró al periódico Daily Telegraph. 

En Israel, mientras tanto, miles de manifestantes protestaron en la noche del sábado en Jerusalén y Tel Aviv para denunciar la gestión de la pandemia de covid-19 así como la corrupción del gobierno, al que acusan de estar “desconectado” de la realidad.

Ahmad GHARABLI / AFP

Para “evitar un confinamiento general debido al fuerte aumento de la morbilidad vinculada con el coronavirus”, la oficina del primer ministro y el ministerio de Salud anunciaron el cierre de la mayoría de los comercios no esenciales y lugares públicos durante este fin de semana. 

El uso de tapabocas será obligatorio en Melbourne Australia también optó por tomar nuevas medidas para frenar la expansión del virus. En el estado de Victoria, del que Melbourne es capital, será obligatorio el uso de mascarillas a partir del jueves en lugares públicos. Esta determinación afectará a cinco millones de habitantes y quienes no la cumplan deberán pagar una multa de 200 dólares australianos (US$ 140).

Desde el inicio de la pandemia, se han registrado en Australia cerca de 12.000 casos de contaminación y 122 muertes. 

Hong Kong registró un pico de casos en las últimas horas y aplica medidas Hong Kong fue uno de los primeros lugares en registrar casos de coronavirus tras el surgimiento de la pandemia en diciembre en el centro de China, pero su gestión fue muy eficaz y en junio casi no había contaminaciones locales.

Sin embargo, en los últimos 15 días se registraron 500 contagios, más de 100 en las últimas 24 horas.

ISAAC LAWRENCE / AFP

Las autoridades ordenaron la semana pasada nuevas medidas de distancia social, entre ellas el cierre de salas de deporte o de discotecas, e impusieron el uso de mascarillas en el transporte público. Los restaurantes solo pueden servir comida para llevar a partir de las 18 horas. 

El domingo la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció nuevas medidas, entre ellas un proyecto para hacer obligatorio el porte de mascarilla en los espacios interiores públicos, o la obligación de trabajar desde casa para el personal no esencial de la función pública.

Nuevos contagios en Perú ponen en duda la reapertura de Machu Picchu  En Perú, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, dio positivo en medio de un alza de casos en esta región del sureste del país, donde hubo más de 500 nuevos contagios en una semana, lo cual pone en la cuerda floja la reapertura de Machu Picchu prevista el 24 de julio.

“No hay garantías para la reapertura”, dijo a la radio local Darwin Baca León, alcalde de Machu Picchu, uno de los lugares turísticos más emblemáticos del mundo. 

Perú registra hasta ahora más de 12.000 decesos y 345.000 contagios.

En la otra vereda: Chile anunció un desconfinamiento gradual El gobierno chileno presentó este domingo un plan de cinco etapas para la salida gradual de la cuarentena y las restricciones impuestas hace más de cuatro meses en el país, uno de los más afectados de Sudamérica por el coronavirus.

Sin fijar plazos precisos, el mandatario Sebastián Piñera anunció desde el palacio presidencial La Moneda, el plan “Paso a paso” que “será gradual, cauteloso y flexible” y que fija cinco parámetros.

La fecha de inicio y avance por etapas dependerá de la situación de cada comunidad y región del país.

Las cinco etapas que definen la salida gradual del confinamiento obligatorio y restricciones de movimiento son: “Cuarentena” con movilidad limitada; “Transición”, que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca; y “Preparación”, donde se levanta la cuarentena pero con excepción de grupos de riesgo.

Le siguen “Apertura inicial”, que implica el retorno a ciertas actividades sin aglomeraciones; y por último “Apertura avanzada”, con más actividades.

Con información de AFP