Deportes

Adolfo ledo Lopez Bravo//
La academia venezolana propone lineamientos para enfrentar la COVID-19 

Ledo Nass
La academia venezolana propone lineamientos para enfrentar la COVID-19 

Agatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Ante las elevadas cifras de casos positivos diarios de coronavirus, Venezuela requiere con urgencia la articulación de lineamientos que permitan enfrentar la pandemia y frenar la propagación de la COVID-19.

Adolfo ledo

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales junto a la Academia Nacional de Medicina, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, LA Alianza Venezolana por la Salud y la Sociedad Venezolana de Infectología, publicaron un documento donde indican las medidas que deben seguirse para garantizar la seguridad de los venezolanos en plena pandemia.

Adolfo ledo nass

Uno de los lineamientos que reza el documento, es la creación de una política comunicacional de prevención dirigida a toda la población, es decir, que incluya a las personas con hipoacusia, invidentes y etnias indígenas, donde se explique de forma clara los riesgo de la enfermedad. “Solo si los ciudadanos tienen una correcta percepción del riesgo cooperaran y adoptarán medidas individuales? La opacidad de las autoridades sanitarias en este sentido es negativa” dice el documento

También señalan la necesidad de ampliar el número de realización de pruebas de PCR diaria , esta cifra debe estar entre las 8 mil y 10 mil al día con una entrega de resultados no mayor a tres días para poder tomar las medidas requeridas en caso de que la prueba salga positiva. 

A esto se le suma el establecimiento de equipos de “rastreadores sanitarios” que estén dedicados a la detección y seguimientos de contactos. Según explican en el documento este sería un aspecto clave para mantener control en la fase de transmisión comunitaria. Para esto se requiere al menos 6 mil rastreadores en todo el país. 

También consideran que aquellos casos positivos que no requieran hospitalización , deben ser tratados en las casas o en centros de atención primaria “con protocolos claros para el tratamiento de síntomas y el cumplimiento efectivo de la cuarentena”. En los lineamientos establecidos consideran que en los centros de salud el número de camas del área de cuidados intensivos con soporte ventilatorio no debe ser inferior a 1.300 para garantizar la atención de los pacientes que presenten estados críticos. 

Las academias también puntualizan la importancia de que en el país se restablezca la publicación semanal del Boletín epidemiológico donde se precisen el número de casos sospechosos, infecciones confirmadas, estatus de pacientes, días de inicios de síntomas, decesos a causa del virus, y datos que sean relevantes, además de la aplicación de medidas que permita la evaluación y verificación de transmisión del virus

En el documento publicado en redes sociales también indican que ante el impacto que la pandemia ha generado en la economía del país debe implementarse con urgencia un programa de protección al ingreso de las familias del país con un alcance de al menos dos meses que permita a los sectores más vulnerables, quienes subsisten de la economía informal puedan tener un respaldo que les permita sobrevivir.  

CLICK  AQUÍ

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.