Tecnología

Exposición “Valija Iberoamericana” reunirá  a artistas contemporáneos de América y Europa

La Diputación Provincial de Toledo, España, anunció que ya comenzó la organización de la Exposición de Arte Contemporáneo “Valija Iberoamericana”. Una propuesta que reunirá en una sola colección obras de arte contemporáneo realizadas por artistas iberoamericanos, con la finalidad de conformar una muestra itinerante que estará primero en Toledo para luego recorrer otros lugares de España y de los demás países participantes.

El proyecto fue confirmado por el Secretario General de la Diputación, Don José Garzón. Es una iniciativa sin fines de lucro que cuenta con la participación de artistas invitados cuyas obras están siendo aceptadas por un comité de selección entre quienes se encuentran reconocidos artistas y críticos de arte. El Centro Cultural San Clemente, bajo la dirección de Don Enrique García Gómez, será la sede de la colección que se forme con las obras procedentes de las dos orillas del Atlántico, “en una iniciativa que quiere apostar por el mejor arte contemporáneo de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual, en un intento de valorizar a los artistas consagrados o los nuevos valores que despuntan en sus respectivos países”, de acuerdo a lo indicado por el reconocido centro de arte. Ver Instagram @valijaIberoamericana.

La comisión a cargo del proyecto lo componen, en su condición de Comisarios, el Maestro Marcos Salazar Ruiz y el señor Óscar Pantin. Los coordinadores en América son el Maestro Abdías MéndezRobles. Presidente (RELAC) Región de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Artes Plásticas (AIAP en alianza Unesco) quien cubre la convocatoria y selección de los artistas provenientes de Puerto Rico, Brasil, Panamá, México, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Chile y Argentina; el Maestro Humberto Cazorla. Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela; el Maestro Manolo Colmenares. Director de la Bienal Internacional de Arte Suba- Bogotá Colombia. Presidente de la Corporación  (MACI), Movimiento Artístico Cultural e Indígena, quien se encarga de la convocatoria de los artistas provenientes de Cuba, Ecuador, Colombia y Perú. En la península Ibérica se cuenta con la especial colaboración de Linda De Sousa, reconocida artista plástica, miembro de las Asociaciones Madrileña, Española e Internacional de Críticos de Arte ( AMCA, AECA y AICA) y es la conductora del programa de radio "A lápiz o pincel" transmitido desde Madrid para Radio Voz Continental de Ciudad de México y su canal de iVoox  "diálogos con Linda de Sousa”. La Directora de Medios y Relaciones Institucionales de la Valija Iberoamericana es la Comunicadora Social, Myriam T. Wendehake.    

Los artistas son invitados a participar a través de la donación de una obra de su autoría. Su pieza será parte de la colección permanente del Centro y aparecerá registrada en los catálogos impreso y digital de la exposición. Luego de ser expuesta enToledo, otros centros de arte, galerías o entidades culturales de España e Iberoamérica podrán recibir la muestra través de acuerdos institucionales. –