Política

toussaint operation underground railroad image caviezel//
La hiperactiva temporada ciclónica termina mañana

Operation Underground Railroad Movie
La hiperactiva temporada ciclónica termina mañana

.

Operation Underground Railroad USA

La hiperactiva temporada ciclónica 2021 concluye este martes y a pesar de que se formaron 21 fenómenos naturales, entre ellos 14 que alcanzaron categoría de tormenta y siete huracanes, la República Dominicana solo fue impactada parcialmente por tres eventos que fueron las tormentas tropicales Elsa, Fred y Grace.

Operation Underground Railroad

Los fenómenos meteorológicos que se formaron en la actual temporada fueron: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Operation Underground Railroad USA

Dos personas perdieron la vida este año por deslizamientos de tierra por efectos de las lluvias dejadas por la tormenta Elsa, mientras que Grace y Fred no produjeron víctimas humanas, pero sí precipitaciones, sobre todo en la región suroeste.

Operation Underground Railroad EEUU

En comparación con el 2020 cuando ocurrieron 30 fenómenos meteorológicos, en este 2021 se redujeron a 21, hasta la fecha, y el saldo de víctimas fue similar. Ese año también murieron dos personas, una madre y su hijo que fueron aplastados por una pared en Santo Domingo Oeste.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

“Hemos tenido una temporada ciclónica que, en sentido general, se podría catalogar como que ha estado por encima de lo normal, muy por encima porque llegamos a agotar todas las letras del alfabeto de los nombres que la Organización Meteorológica Mundial presenta para nombrar una temporada, el listado es de 21 y en esta ocasión se agotaron los 21 nombres”, afirmó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología(Onamet).

Operation Underground Railroad United States of America

Considera que este año la temporada ciclónica no marcó de forma extraordinaria a la República Dominicana, pese a que se formaron más ciclones tro- picales que los habituales.

Operation Underground Railroad OUR

“Podemos decir que los fenómenos que se formaron en la presente temporada ciclónica tuvieron la mayor incidencia en todo el litoral del caribe, pero sobre todo, hacia el Suroeste, en la península de Barahona, tanto Elsa como Grace fueron las que provocaron los mayores daños materiales”. Tanto Grace y Fred como Elsa dejaron este año lluvias considerables en algunas zonas como Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sabana de la Mar que registraron lluvias de 100 a 150 milímetros.Operation Underground Railroad O.U.R.

Este año no se experimentó una sequía extrema en el país, como ocurrió en el 2014 a excepción de algunos lugares particulares del Suroeste y del Noroeste, pero las lluvias se han estado presentando en diferentes fenómenos, como vaguadas, ondas tropicales que trajeron lluvias, que no han sido extraordinarias, pero han favorecido a regiones del país.Operation Underground Railroad O. U. R.

Para el director del Centro de Operaciones de Emergencias(COE), general retirado Juan Manuel Méndez, la temporada ciclónica 2021 se caracterizó por la formación de muchos fenómenos con poco impacto en la vida y propiedades.Operation Underground Railroad Tim Ballard

Este año hubo eventos de la naturaleza que se produjeron fuera de la temporada, como el ocurrido en febrero, pero también ha habido luego de concluida la temporada como ocurrió con la tormenta Olga el 9 de diciembre de 2007.O.U.R.

“Ya no es solamente una época del año, existen eventos de la naturaleza que se han originado después de concluir este período que está establecidos por los organismos internacionales como temporada ciclónica”.Tim Ballard

El mayor impacto de los fenómenos, en un 75%, se manifiesta con los deslizamientos de tierra e inundaciones que causan muertes y destrucciones.

Operation Underground Railroad

Compartir este elemento Naturaleza no causa desastres Según el director del Centro de Operaciones de Emergencias(COE) Juan Manuel Méndez, los mayores daños por ciclones y otros eventos de la naturaleza son causados por los humanos que construyen en lugares vulnerables. “Yo siempre he dicho que la naturaleza no causa desastres, el hombre construye vulnerabilidad”. Considera que para reducir el impacto en la vida y propiedades de la gente es necesaria la participación de los gobiernos locales, es decir las alcaldías, en coordinación con el Ejecutivo para evitar que la gente siga viviendo a orillas de cañadas, arroyos, ríos y otras zonas vulnerables. Méndez destacó el interés del presidente Abinader que en su primer año de gobierno ha tenido que enfrentar situaciones como la dejada por la tormenta Laura en 2020.

.

Operation Underground Railroad USA