Tecnología

INFOTEP capacitará a más de siete mil técnicos para el sector turístico de Bávaro-Punta Cana

 

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, también anunció la intervención de la institución para capacitar a los trabajadores de las provincias Puerto Plata y Pedernales

 

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a más de siete mil personas en acciones formativas relacionadas al sector turístico específicamente de la zona Bávaro-Punta Cana, en atención a lo pactado entre el presidente de la República, Luis Abinader y los empresarios de la zona, en la recién celebrada Feria Internacional de Turismo (FITUR). 

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que por instrucciones del Presidente Abinader, junto al Ministerio de Trabajo, la institución llevará a cabo una “jornada de formación acelerada del personal” dirigida a formar al capital humano del destino turístico Bávaro- Punta Cana.

Santos Badía indicó que el turismo en esa zona de la región Este del país ha crecido más rápido que la formación de personal, por lo que requiere una intervención mayor que la que la institución ha venido haciendo desde hace varios años con su escuela de Hotelería, Gastronomía y Repostería de Higüey

“Vamos a trasladar talleres móviles de gastronomía y turismo a Punta Cana para capacitar a la gente, en conjunto con la Asociación de Hoteleros del Este, y de su lado el ministro de trabajo está coordinando la invitación a personas que deseen trabajar, para nosotros formarlos”, expresó.

De igual manera indicó que el INFOTEP contratará servicios de instituciones privadas que puedan asistir en ese esfuerzo de capacitar a esas más de siete mil personas.  

Estas acciones garantizarán que las nuevas 20 mil habitaciones hoteleras que serán construidas por los empresarios hoteleros en esa zona, y que fueron anunciadas por el presidente Abinader al cierre de FITUR, tengan garantizado el capital humano que brindará servicios a sus visitantes.   

Paralelo a esto, la institución anunció la construcción del Centro Internacional de Formación Técnico Profesional Punta Cana, para lo cual ya se cuenta con los terrenos en el municipio Verón, gran parte de ellos, donados por el Grupo Puntacana.

El Centro brindará servicios de formación en forma virtual y semi presencial y contará con una infraestructura para la formación donde se dispongan ambientes óptimos para el aprendizaje y práctica de los participantes, apoyados en las nuevas tecnologías, y un edificio de alojamiento para los participantes y talleres de ocupaciones complementarias de la hotelería y el turismo.

Aportes del INFOTEP al turismo en Puerto Plata

A la par del trabajo que el INFOTEP llevará a cabo en la región Este, al Norte del país, en Puerto Plata, también se llevará a cabo un intenso programa de formación para capacitar a la mano de obra que brindará asistencia al sector turístico que está en franca recuperación en este momento.

Santos Badía explicó que muchos de los que se formaron como profesionales de la industria turística en la Novia del Atlántico, migraron porque había caído ese sector en la zona, por lo que se hace imprescindible la intervención del INFOTEP

“Ahora que están llegando a Puerto Plata dos cruceros semanales con siete mil turistas que reclaman servicios y no están los trabajadores, necesitamos formar a la gente de esa zona, para que esos turistas estén bien atendidos”, indicó. 

Por lo que el día 11 de febrero, el INFOTEP tiene pautada una reunión con todos los empresarios de Puerto Plata para poner en marcha un proyecto acelerado de formación de trabajadores técnicos y de emprendedores, para que se puedan crear también pequeños negocios que le sirvan a los turistas.

Pedernales

En el Sur del país, en Pedernales, el turismo también tendrá su gran empuje y ya el INFOTEP tiene listo todo un programa de capacitación que busca cubrir todo el personal que trabajará desde de la construcción, hasta la puesta en marcha de los hoteles. 

“Vamos a empezar en marzo los programas de capacitación en Pedernales, para cuando lleguen los hoteles, la gente del sur se beneficie”, expresó Santos Badía.

El órgano rector de la formación técnico profesional se propone formar en pedernales y provincias cercanas, albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, y luego capacitará para la industria gastronómica, hotelera y de servicios.