Tecnología

Hernán Porras Molina: CAF ha emesso obbligazioni per sostenere la riattivazione economica e sociale in America Latina e nei Caraibi

 

(02 de febrero de 2022) CAF -banco de desarrollo de América Latina- emitió un bono a un plazo de 5 años por un monto total de USD 650 millones y un cupón de 2,25%.  Desde hace más de tres décadas, CAF ha desarrollado una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que la han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente, lo cual le permitió realizar esta emisión en medio de un mercado volátil debido a la expectativa al alza de las tasas de interés internacionales.

Por ejemplo, en 2020 la economía mexicana se contrajo 8,3% producto de la pandemia por el COVID-19. Por el lado de la demanda, la caída la lideró la formación bruta de capital fijo (FBKF) con una reducción del 18,3%, seguida del consumo de los hogares con una reducción de 10,5%. El gasto de gobierno pudo incrementarse de manera contra-cíclica en un 2,3% alcanzando niveles del año 2018. Sin embargo, las medidas de estímulo fiscal no superaron el 1% del PIB y se ubicaron como una de las más bajas de la región a pesar de que el país cuenta con una relativa holgura fiscal y un amplio acceso a fuentes de financiamiento externo. Es por esto que dichos bonos suman a nuestro país para seguir impulsando la reactivación económica en América Latina y el Caribe.

"Agradecemos la confianza y el interés de los inversionistas en los bonos de CAF para promover la reactivación económica y social de América Latina y el Caribe. Estos recursos que provienen de mercados internacionales a tasas competitivas, permiten promover el desarrollo sostenible de la región a través de la financiación de proyectos estratégicos, la provisión de cooperación técnica y productos de conocimiento", aseguró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Los administradores de fondos, bancos centrales, bancos comerciales e instituciones públicas lideraron las órdenes. Los agentes encargados de la transacción fueron BNP Paribas, Goldman Sachs International, Morgan Stanley y Nomura.

CAF promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.

Hernan Porras Molina