Tecnología

Minsal reporta 35.841 nuevos casos de Covid y ministro Paris destaca moderación en contagios | Minuto a minuto

DEL MEJOR AÑO AL PEOR

En 2019 llegaron a España, una potencia turística mundial, 83,5 millones de viajeros internacionales, un récord histórico, mientras que en 2020 apenas fueron 19 millones; y en 2021 entraron 31,13 millones

SÁBADO 12 DE FEBRERO

11:00 El Ministerio de Salud reportó el sábado 35.841 nuevos casos de Covid, con 124.704 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas, con una positividad de 26,79%.  

“Seguimos con un alto número de casos diarios durante esta semana pero podemos observar que la tasa de crecimiento, en comparación con el mismo día de la semana anterior, muestra una disminución en los 7 y 14 días anteriores . Si el sábado pasado mostrabamos un aumento de 53% en relación a los 7 días anteriores, este sábado 12 de febrero podemos ver un crecimiento de 9% con respecto a los últimos 7 días”, puntualizó el ministro de Salud, Enrique Paris. “Seguimos en pandemia, con la variante ómicron y es por ello que se hace necesario mantener las medidas de autocuidado en todo momento , sobre todo en estas fechas en las cuales las personas están con una mayor movilidad y compartiendo con familiares y amigos. La vacunación también es parte de las medidas, vacúnese”.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 2.582.934. De ese total, 131.410 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.404.031

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 94 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 40.464 en el país.

VIERNES 11 DE FEBRERO

16:15 El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo anunció que ampliará, bajo ciertas condiciones, el límite de comensales por mesa en restaurantes y locales de comida que se encuentran en Fase 2 del  Plan Paso a Paso , en razón de la “burbuja sanitaria” que representa cada núcleo familiar.

Con el Ministerio de Salud, hemos acordado que, para grupos familiares, padre o madre con niños pequeños menores de 18 años con su esquema de vacunación completo, van a poder sentarse al interior con un máximo de cinco personas por mesa “, anunció el ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé.

“Esta es una medida que tiene razón sanitaria; duermen bajo el mismo techo, llegan en el mismo transporte, así que no supone un mayor riesgo sanitario”, explica el ministro sobre el razonamiento detrás de la modificación.

Hasta ahora, los protocolos del plan Paso a Paso indican que en Fase 2 o Transición se permite un máximo de dos personas.

Los últimos anuncios dieron a conocer que para mañana sábado, 25 comunas del país retrocederán a fase de Transición, sumándose a los 21 municipios que hicieron lo propio el pasado miércoles.

En Fase 2 se encuentran actualmente El Quisco, El Tabo, Algarrobo, San Pedro de Atacama y Pucón, Talcahuano y Concepción, que destacan por su carácter turístico.

El Ministerio de Economía calcula que los ingresos de los restaurantes en las comunas que retroceden a Fase 2 podrían disminuir entre un 30% y un 50% a causa de las mayores restricciones.

15:00 La provincia canadiense de Ontario, la mayor del país, declaró hoy viernes el estado de emergencia a causa de las multitudinarias manifestaciones contra las restricciones sanitarias en su territorio y las pérdidas producto de un bloqueo en la frontera con EEUU, informó Reuters.

El primer ministro regional Doug Ford amenazó con multas y penas de cárcel a quienes protestan contra las restricciones sanitarias , luego de que las autoridades se vieron sometidas a la presión de EEUU ante la drástica baja del comercio entre ambos países.

Convocaré al gabinete para que utilice las autoridades legales para promulgar urgentemente decretos que dejen claro que es ilegal y punible bloquear e impedir el movimiento de bienes, personas y servicios a lo largo de infraestructuras críticas”, afirmó en una rueda de prensa.

El llamado “Convoy de la Libertad” de los camioneros canadienses que se oponen al exigencias de vacunación o cuarentena para los conductores transfronterizos comenzó con la ocupación de la capital canadiense, Ottawa.

Recientemente, los camioneros bloquearon el puente Ambassador, el paso fronterizo terrestre internacional más transitado de Norteamérica y una ruta de suministro clave para los fabricantes de automóviles de Detroit, lo que ha paralizado parte de la producción de automóviles, detalla Reuters.

11:00 El Ministerio de Salud informó el viernes de un récord de 38.446 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 26,23% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 135.064 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 23,96%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 13% y 124% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en la última semana y 2 en los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Los Ríos, Maule, Araucanía y Ñuble.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 2.545.919 De ese total, 130.416 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.368.052.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 97 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 40.370 en el país.

Informe Diario #COVID_19 – 11 de febrero 🔸 38.446 casos nuevos 🔸 130.416 casos activos 🔸 97 fallecidos registrados (40.370 en total) 🔸 26,23% positividad nacional 🔸 135.064 exámenes 24 hrs (31.286.750 totales) 🔸 173 camas críticas disponibles ▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/FSkce1GMS5

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 11, 2022  

07:00 Hong Kong informó otro número récord de casos de coronavirus, así como dos muertes más, y el empeoramiento del brote agotó los recursos de atención médica y aumentó la presión sobre el firme impulso del gobierno para Covid Zero.

Las autoridades anunciaron 1.325 infecciones el viernes, junto con más de 1.500 casos positivos preliminares. Eso es más que los solo 614 que se registraron el lunes. La ciudad dijo que extendería las prohibiciones de vuelos en ocho países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Australia, hasta el 4 de marzo, y también agregó a Nepal al grupo .

Los funcionarios de salud habían dicho que había una cantidad significativa de cadenas silenciosas de transmisión en la comunidad y culparon al reciente feriado del Año Nuevo Lunar como la fuente del aumento. Las cifras actuales reflejan infecciones de hace una o dos semanas, dijeron el viernes, advirtiendo que las cifras diarias aún no han alcanzado su punto máximo .

JUEVES 10 DE FEBRERO

20:00 Cerca de 3 mil funcionarios públicos en la ciudad de Nueva York serán despedidos si no acceden a vacunarse en 24 horas, a partir de un ultimátum realizado por el alcalde Eric Adams, en estricta adherencia a un mandato oficial puesto en marcha por su antecesor, informó el diario estadounidense The New York Times (NYT).

Desde que se publicó la orden de vacunación masiva para los 370 mil empleados municipales de la ciudad de Nueva York, cerca del 95% ha recibido al menos una dosis de las distintas vacunas disponibles en EEUU, señala el periódico.

De concretarse los despidos, sería la mayor reducción de personal por mandato de vacunación a nivel nacional en EEUU, pese a que representa menos del 1% del total de la fuerza de trabajo.

Los departamentos de policía y de corrección serían los que muestran las tasas más bajas de inoculación contra el virus, con un 88% de funcionarios habiendo recibido al menos una dosis, indica el NYT.

Aquellos funcionarios públicos disconformes con la política sanitaria no han dudado en manifestar su rechazo a través de protestas callejeras. Recientemente, estas han cobrado espacio en los titulares paralelamente a manifestaciones similares que tienen lugar en Canadá.

18:30 Argentina registró este jueves 25.110 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 8.700.437, mientras que los fallecimientos se elevaron a 123.707, tras ser notificadas 264 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso respecto a los contagios informados el miércoles, cuando se reportaron 27.552 positivos.

De acuerdo con las cifras oficiales, un total de 8,3 millones de personas se contagiaron y han sido ya dadas de alta desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este jueves de 2.321, por debajo del pico máximo de 7.969 reportado el 14 de junio de 2021.

16:00 Las autoridades sanitarias comunicaron hoy que Italia ha superado los 150.000 fallecidos con coronavirus desde febrero del 2020, cuando comenzó la pandemia en el país, mientras que los contagios totales se acercan ya a los 12 millones, indicó EFE.

La cifra de muertos es de 150.221, y la de contagios totales es de 11,9 millones, comunicó el Ministerio italiano de Sanidad.

Este jueves, las regiones informaron de 75.861 nuevos positivos y 325 fallecidos, mientras que los curados han sido 137.221, lo que acerca esta cifra a los 10 millones de sanados totales desde febrero del 2020.

El número más elevado de nuevos positivos se ha registrado en Lombardía (norte), 8.395, mientras que Lacio (centro), cuya capital es Roma, ha informado de 8.133; y el resto de regiones se han situado por debajo de los 7.000.

11:00 El Ministerio de Salud informó el jueves de 36.635 casos nuevos de Covid en el país, con una positividad de 26,12% a nivel nacional. La cifra de fallecidos se elevó a 162 personas.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 18% y 140% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, cuatro regiones disminuyen sus casos en la última semana y una en los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Ñuble, Maule, Los Ríos y Atacama.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 2.504.168. De ese total, 125.812 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.331.146.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, el número total de fallecidos asciende a 40.273 en el país.

 

Informe Diario #COVID_19 – 10 de febrero 🔸 36.635 casos nuevos 🔸 125.812 casos activos 🔸 162 fallecidos registrados (40.273 en total) 🔸 26,12% positividad nacional 🔸 129.605 exámenes 24 hrs (31.151.686 totales) 🔸 221 camas críticas disponibles ▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/p5boPym1aq

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 10, 2022    

07:00 Un estudio del Centro Médico Sheba de Israel halló que los anticuerpos generados por personas recuperadas de covid-19 ofrecen, con el paso del tiempo, mayor resistencia al virus que los de las personas vacunadas, informó la agencia de noticias EFE.

Los resultados obtenidos evidenciaron que, inicialmente, tanto el número como el rendimiento de los anticuerpos era superior entre los pacientes inoculados con dos dosis de la vacuna Pfizer que entre personas que habían pasado la enfermedad.  Con el paso del tiempo, sin embargo, si bien la cantidad de anticuerpos siguió bajando en ambos grupos -más rápido en el primero que en el segundo-, su rendimiento empeoró entre los vacunados mientras que mejoró entre los recuperados.

Por otra parte, y para sorpresa de los investigadores, los datos analizados evidenciaron también que la cantidad y rendimiento de los anticuerpos de los pacientes recuperados con un índice de masa corporal de 30 o superior (en el rango de obesidad) fueron más altos , durante los distintos períodos estudiados, que los de aquellos con un IMC inferior a 30 (personas con sobrepeso o con peso normal). Esto, apuntaron, sugiere que las personas con obesidad que pasaron la enfermedad están mejor protegidas contra futuras infecciones que aquellos con sobrepeso o peso normal .

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO

20:40 El Ministerio de Salud de Colombia reportó hoy miércoles 8.785 nuevos contagios de Covid-19, consolidando un sostenido descenso desde el récord histórico de 35.575 informado el 15 de enero pasado.

Por su parte, el número de fallecidos en las últimas 24 horas fue de 207, en comparación a los 205 de ayer. De todas formas, la cifra marca una tendencia a la baja en relación a los 282 reportados el 26 de enero.

Asimismo, la actual ola de Covid-19 va camino a perfilarse con una mortalidad muy menor en comparación a la anterior, en la que se registró un máximo histórico de 720 muertos el pasado 22 de junio.

El promedio semanal de casos diarios por millón de habitantes en Colombia alcanzaba los 233 el día de ayer, en comparación a los 1.794 de Chile, que se encuentra en pleno auge de la ola actual impulsada por ómicron. Incluso, Chile supera a Colombia en cifras absolutas de contagios pese a tener menos de la mitad de la población. 

Actualmente, el 63% de la población colombiana se encuentra vacunada con esquema completo de dos dosis o vacuna monodosis, mientras que cerca del 13% cuenta con una dosis de refuerzo.

18:45 Las nuevas infecciones y hospitalizaciones por Covid-19 están empezando a disminuir en algunos países en América, pero las muertes siguen aumentando en ciertas zonas de Centroamérica y Sudamérica, afirmó hoy miércoles Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia en la región.

Los casos disminuyeron 31% en comparación con la semana anterior. Las muertes, por otro lado, aumentaron 13% en general, con aumentos más altos en partes de América Central y del Sur. La semana pasada vimos más de 4,8 millones de casos nuevos y más de 33 mil muertes nuevas en nuestra región”, observó Etienne.

También informó que según el estudio colaborativo Héroes realizado en 11 países latinoamericanos, los trabajadores de la salud mostraron “tasas elevadas de síntomas depresivos, pensamientos suicidas y angustia psicológica”.

“En Chile, más de un tercio de todos los trabajadores de la salud experimentaron un episodio depresivo, y casi el 15% de la fuerza laboral médica tuvo pensamientos suicidas”, dijo Etienne.

Señaló además que en Brasil, Guatemala y Colombia, más del 10% de los funcionarios experimentaron “síntomas de depresión severa”.

La médica dominicana apunta a la falta de inversión en salud y malas condiciones laborales como agravantes de los problemas experimentados por el personal.

15:15 La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció hoy miércoles que la obligatoriedad de usar mascarilla en lugares cerrados a nivel general dentro del estado finalizará a partir de mañana.

Los números son claros: estamos viendo grandes mejoras en las métricas clave que hemos monitoreado durante la pandemia”, afirmó Hochul, señalando un descenso de nuevos contagios, positividad y hospitalizaciones, así como un alza en las tasas de vacunación con dosis de refuerzo.

La gobernadora destacó la cifra actual de 350 nuevos casos por millón en el estado de Nueva York, en comparación a los 510 al momento de instalar la restricción el 10 de diciembre, y a los 3.820 reportados el 9 de enero en el peak de la ola actual.

El levantamiento de la medida contempla los siguientes lugares como excepción: recintos de salud, centros de atención para adultos y casas de retiro regulados por el estado; instalaciones correccionales, escuelas, guarderías y refugios para gente en situación de calle y para víctimas de violencia doméstica; buses, trenes y metro; estaciones de buses, trenes y metro; aviones y aeropuertos.

13:20 El gobierno de Suecia anunció hoy miércoles que se eliminan todas las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus, debido al alto porcentaje de población vacunada y a la menor peligrosidad de la variante ómicron, informó EFE.

De esta forma se une a la vecina Dinamarca, que tomó la misma decisión al iniciar febrero, dado ya no considera el Covid-19 una enfermedad “crítica” para la sociedad, pese a las cifras récord de nuevos contagios reportadas a nivel nacional.

La decisión de Suecia implica que después de las 23 horas de hoy desaparecerán todos los límites de aforo en actos públicos, señala la agencia, agregando que el uso de mascarilla nunca ha sido obligatorio en el país nórdico.

El 83,8% de los suecos mayores de 12 años ha recibido la pauta completa de la vacuna, y el 53,1% de los mayores de edad, la dosis de refuerzo.

El índice de mortalidad sueco es de 1.573 fallecidos por millón de habitantes, más del doble que Dinamarca y cinco veces más que Finlandia, pero por debajo de la mayoría de los países europeos, indica EFE.

07:00 El Ministerio de Salud informó este miércoles de 33.362 nuevos casos de Covid, con 113.966 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas y una positividad de 26,71%.  La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 25,27%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 25% y 157% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, tres regiones disminuyen sus casos en la última semana y una en los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Maule, Atacama, Los Ríos y Los Lagos.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 2.466.098. De ese total, 125.920 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.293.200.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 40.111 en el país.

07:00 Los casos globales de Covid-19 superaron la marca de 400 millones, más de dos años después de que comenzara la pandemia, informó Bloomberg este miércoles.

Hong Kong reportó un récord de más de 1.100 casos nuevos, muchos de ellos relacionados con reuniones familiares durante el Año Nuevo Lunar. Las autoridades dicen que los servicios de emergencia del hospital están “abrumados”. En tanto, las protestas por los mandatos y restricciones de vacunas se ampliaron en todo Canadá. En Nueva Zelanda, se realizaron por segundo día protestas contra el mandato de vacunas.

Pese al aumento global de casos, los estados de Nueva York e Illinois en Estados Unidos presentarán planes el miércoles para eliminar gradualmente algunos mandatos de máscara, según informes de los medios .

MARTES 8 DE FEBRERO

20:10 El nivel de decesos confirmados por Covid-19 en Brasil sigue subiendo, aunque muestra signos de estabilización en la curva. El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) informó hoy martes 1.189 nuevos fallecimientos, la más alta reportada en actual ola del coronavirus, marcada por la variante ómicron.

De esta forma, la última cifra reportada por el Conass se eleva por sobre el promedio semanal de 765 muertes diarias al 7 de febrero, presionando el indicador al alza.

La noticia tiene lugar en medio de un moderado descenso de los nuevos casos del virus en los últimos días, desde el promedio semanal de 188.300 nuevos contagios del 3 de febrero hasta el de 164.600 informado el 7 de febrero.

El ministro de Salud brasileño Marcelo Queiroga destacó hoy en sus redes sociales las cifras del proceso de vacunación del país, que comenzó a principios de 2021.

“Llegamos al 86% de la población mayor de 12 años vacunada con la segunda dosis o dosis única contra el Covid-19. Y para hacer este día aún más especial, recibimos 1,1 millones de dosis de Pfizer para adultos. Ya van 367 millones de dosis aplicadas y 431 millones distribuidas a los estados y municipios”, celebró.

Brasil es el segundo país de la región con la mayor cantidad de muertes por Covid-19 ajustadas a población, con casi 3 mil decesos por millón de habitantes, según Our World in Data. El primero es Perú, con 6.200 fallecidos por millón.

17:50 El Consejo de Ministros de España dio su aprobación hoy martes al decreto que elimina el uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores, dando un paso adelante en la eliminación de restricciones Covid que distintos países de Europa han llevado adelante en las últimas semanas.

El decreto establece ciertas excepciones, como “eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes”, detalla un comunicado oficial.

La decisión está motivada por los altos índices vacunación, así como el “cambio de situación en relación a la pandemia provocada por el Covid-19 en nuestro país”, de acuerdo a la nota.

Según Our World in Data, el promedio semanal de contagios diarios en España ha venido a la baja desde el récord histórico de 144 mil informado el 13 de enero, hasta el promedio de 62 mil correspondiente a los primeros siete días de febrero.

Sin embargo, las muertes en el país europeo aún se encuentran al alza, en una escalada que ya supera las cifras de la ola anterior. En su boletín de hoy martes, el Ministerio de Sanidad dio a conocer 762 nuevos fallecidos, número que sobrepasa el promedio de 192,1 decesos diarios correspondiente a los siete primeros días del mes.

15:30 El gobierno colombiano anunció hoy martes que acordó la adquisición de 10,8 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por el laboratorio Moderna, reforzando su plan de inmunización en medio de la actual ola del virus.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló que 1 millón de dosis se recibirán durante el primer trimestre del año, 6 millones en el segundo trimestre y 3,8 millones durante el tercero.

A la fecha se ha recibido de Moderna un total de 13,5 millones de dosis : 10 millones a través de acuerdo bilateral y 3,5 millones por donación del gobierno de Estados Unidos, indicó el ministro.

Colombia fue el primer país de la región en lograr un acuerdo de distribución de vacunas con Moderna hace ya cerca de un año , destaca Román Saglio, director sénior de Alianzas Comerciales de Moderna en América Latina.

Por su parte, Ruiz Gómez destacó la diversidad de las adquisiciones selladas por Colombia en esta materia. “El 44,2% de las vacunas son de plataforma ARNm. Por esa razón hemos garantizado no solo un portafolio diverso, sino de calidad, que nos ha permitido avanzar en el Plan Nacional de Vacunación”, afirmó.

Según datos de la autoridad sanitaria, el 63% de los colombianos cuenta con esquema completo de vacunación, mientras que el 12% ha recibido una dosis de refuerzo.

13:30 El gobierno mexicano considera evidente que la cuarta ola de Covid-19 está disminuyendo, según declaraciones entregadas hoy martes por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. “Ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean, que indican que la cuarta ola Covid va a la baja”, aseguró.

Según datos de la autoridad sanitaria, el promedio semanal de casos diarios al 7 de enero en el país es de 31.168, cifra que marca un descenso desde los 49.322 registrados el 25 de enero.  Los nuevos fallecimientos, sin embargo, estaban el día de ayer en niveles récord de la actual ola, con un promedio semanal de 523 muertes diarias.

La capacidad de testeo en México se encuentra entre las más bajas de la región, con 0,16 tests Covid por millón de habitantes informados el 5 de febrero y tendientes a la baja. El ranking es liderado por Chile, que ayer reportó 6,48 tests por millón de habitantes.

11:00 El Ministerio de Salud informó el martes de 24.970 casos nuevos de Covid, con una positividad de 23,1%. El número de fallecidos por esta causa, en tanto, fue de 27 personas .

Informe Diario #COVID_19 – 8 de febrero 🔸 24.970 casos nuevos 🔸 133.080 casos activos 🔸 27 fallecidos registrados (40.087 en total) 🔸 23,10% positividad nacional 🔸 96.219 exámenes 24 hrs (30.908.115 en total) 🔸 222 camas críticas disponibles ▶️ https://t.co/cVRjLODq6C pic.twitter.com/1yj7pIHxpl

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 8, 2022  

10:00 Hong Kong anunció el martes nuevas restricciones más severas ante un récord de nuevos contagios con coronavirus, mientras que la escasez de verduras se sumó a las penurias, ya que los camioneros que dieron positivo en la prueba del Covid-19 no pudieron transportarlas desde China continental.

El centro financiero asiático registró el martes un récord de 625 casos de coronavirus y las autoridades dicen que es probable que sigan aumentando rápidamente. En las dos últimas semanas se han producido 2.600 infecciones, mientras que en diciembre sólo hubo dos.

En respuesta a la preocupante tendencia, la lideresa hongkonesa Carrie Lam dijo que las reuniones públicas se limitarían a dos personas, en lugar de las cuatro actuales, mientras que las iglesias y las peluquerías cerrarían a partir del jueves, sumándose a una serie de locales ya cerrados.

07:00 E l primer ministro canadiense, Justin Trudeau, criticó una protesta de camioneros que paralizó la capital, Ottawa , diciendo que los manifestantes que denuncian las restricciones de Covid están obstaculizando el comercio y tratando de socavar la democracia. Los manifestantes cerraron el puente Ambassador, un enlace vial clave entre Estados Unidos y Canadá.

En Estados Unidos, los gobernadores de Connecticut, Nueva Jersey y Delaware dijeron el lunes que levantarían sus requisitos de que los niños en edad escolar usen máscaras. California levantará su mandato de máscara interior, informó el LA Times.

LUNES 7 DE FEBRERO

20:30 El Ministerio de Salud colombiano reportó hoy lunes 9.080 nuevos casos de Covid-19, lo que marca un hito en el sostenido descenso que han visto los contagios en las últimas semanas, al bajar de las 10 mil infecciones diarias por primera vez desde el inicio de la cuarta ola en el país.

Desde el máximo histórico de 35.575 nuevos contagios informados el pasado 15 de enero, el número de positivos por Covid-19 en Colombia ha experimentado un marcado descenso.

Por su parte, la cifra de decesos reportados en 24 horas ha oscilado durante la última semana en un rango cercano a los 230 fallecidos diarios, lo que aún dista mucho del máximo de 720 reportados en el peak de la ola anterior.

Actualmente el 63,2% de la población colombiana cuenta con esquema completo de vacunación y el 12,3% con dosis de refuerzo, detalla la autoridad sanitaria.

Según Our World in Data, al 5 de febrero el país cafetero suma un total de 2.643 muertes por millón de habitantes atribuidas al coronavirus, cifra mayor a los 2.078 correspondientes a Chile, pero menos dramática que los 6.201 registrados en Perú.

18:15 Cientos de neoyorquinos se reunieron hoy lunes para manifestar su rechazo a la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 y el uso de mascarillas, al vencer el nuevo plazo de vacunación que por ley deben recibir los funcionarios públicos para realizar su trabajo.

Las autoridades locales ofrecieron a quienes rechazaron vacunarse un año de suspensión temporal del contrato laboral sin goce de sueldo, pero manteniendo el derecho a la cobertura sanitaria, informa EFE.

Entre los manifestantes se ondeaban banderas de EEUU y de Canadá, estas últimas en solidaridad con un movimiento de camioneros antivacunas del país vecino que este fin de semana organizó una masiva protesta de similares características en Ottawa, señala la agencia.

Datos oficiales indican que los últimos testeos Covid en Nueva York arrojaron una positividad de 3,52%, la más baja desde diciembre, en un área donde el 74,5% de la población cuenta con esquema completo de vacunación.

16:15 De un total de 127 países, el 92% reportó algún grado de disrupción en al menos un servicio esencial de salud, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los resultados la tercera ronda de su Evaluación rápida de la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia de Covid-19.

La cifra corresponde a 117 del total de países que formaron parte del sondeo e indica que los niveles de disrupción se mantienen similares a los de principios del año pasado, remarca la agencia internacional.

El documento fue elaborado en noviembre y diciembre de 2021, reflejando la situación sanitaria entre mayo y noviembre de 129 “países, territorios y áreas”. Precisa además que el 70% de los países asignó fondos públicos adicionales para la recuperación de largo plazo y/o la resiliencia y preparación del sistema de salud.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la importancia de tomar medidas urgentes para hacer frente a los principales desafíos del sistema de salud, recuperar los servicios y mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19″, sostiene la OMS.

12:50 El presidente Sebastián Piñera recibió durante la mañana de hoy lunes la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, dando inicio a la inoculación masiva para personas de 55 años y más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021, estrategia que de acuerdo al gobierno continuará ampliándose.

“La aplicación de una nueva dosis de refuerzo se justifica porque se ha comprobado que la efectividad de los esquemas primarios de vacunación disminuyen en el tiempo, tanto para la protección contra el Covid-19 como para las formas más graves de la enfermedad”, señala un comunicado oficial.

El proceso de vacunación con cuarta dosis comenzó el 10 de enero en una primera etapa, donde fueron atendidos personal de salud y personas inmunocomprometidas que recibieron su última dosis hasta el 12 de septiembre, según lo dispuesto en el Plan Nacional de Inmunizaciones.
 


Al día de hoy, 14.114.042 personas han completado su esquema de vacunación de dos dosis a nivel nacional, lo que corresponde a un 92,85% de la población susceptible a ser vacunada, indica el gobierno.

11:00 El Ministerio de Salud informó el lunes de 31.063 casos nuevos de Covid en Chile, con una positividad nacional de 23,67%. El número de decesos, en tanto, alcanzó a 73 personas.

Informe Diario #COVID_19 – 7 de febrero 🔸 31.063 casos nuevos 🔸 147.753 casos activos 🔸 73 fallecidos registrados (40.060 en total) 🔸 23,67% positividad nacional 🔸 118.824 exámenes 24 hrs (30.811.896 en total) 🔸 244 camas críticas disponibles ▶️ https://t.co/cVRjLOUt8C pic.twitter.com/Ixjcc94EkK

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 7, 2022  

07:00 Hong Kong reportó un número récord de infecciones por coronavirus, con casos que se duplican cada tres días, lo que presiona al gobierno para que aumente las restricciones mientras se aferra a su objetivo de eliminar el virus, informó Bloomberg.

La ciudad anunció 607 casos transmitidos localmente el lunes. Solo se pueden vincular 150 infecciones, lo que sugiere una cantidad significativa de cadenas silenciosas de transmisión en la comunidad, y las autoridades han atribuido la tasa creciente a las reuniones durante el Año Nuevo Lunar de la semana pasada. Se han detectado unos 600 casos positivos preliminares. .

DOMINGO 6 DE FEBRERO

16:00 La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este domingo que ha dado positivo en un test de coronavirus y presenta síntomas “leves”, por lo que seguirá atendiendo su “plan de Gobierno para retornar al orden democrático y Constitucional” en el país.

“El resultado del PCR de ayer, fue negativo, el de hoy es positivo”, señaló Castro en su cuenta de Twitter, que tiene más de 254.000 seguidores.

La presidenta indicó que, según los exámenes, la afección “es leve” y que “con la bendición del Creador del universo, sigo atendiendo NO presencial, mi Plan de Gobierno para retornar al orden democrático y Constitucional”.

Castro, de 62 años, no ha informado si ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 o ya recibió la tercera de refuerzo.

El expresidente hondureño y esposo de Castro, Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, anunció el 11 de enero que dio positivo por covid-19 y que se mantendrá aislado, aunque no tiene síntomas de la enfermedad.

“Sin síntomas, pero prueba Covid-19 dio positiva. Estaré aislado 7 días”, indicó entonces Zelaya, quien fue derrocado siete meses de concluir su mandato de cuatro años cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

Xiomara Castro ganó las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, con 1,7 millones de votos, y el 27 de enero se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras tras jurar en el cargo.

11:00 Este domingo el Ministerio de Salud informó 34.328 casos nuevos de Covid-19, alcanzando 140.307 casos activos. 

La positividad cae levemente hasta un 23,09% a nivel nacional, detectado con 134.185 exámenes en las últimas 24 horas.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 57 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 39.987 en el país.

09:30 Dos años después del primer positivo de coronavirus en España, la pandemia deja un rastro demoledor en el sector turístico del país, con pérdidas que suman, al menos, 150.000 millones de euros (172.000 millones de dólares) y unos 117 millones de viajeros extranjeros perdidos, aunque las previsiones de 2022 son mejores.

Este no será el año de la recuperación plena, coinciden los agentes del sector, pero sí dará un fuerte impulso a los movimientos turísticos para volver a la normalidad entre 2023 y 2025, según los segmentos de actividad.

Los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre entradas de turistas extranjeros (Frontur) y el gasto que hicieron (Egatur) reflejan que, entre 2020 y 2021, dejaron de llegar a España casi 117 millones de turistas, si se comparan con los registros anteriores.

En gasto, en los dos años de pandemia se dejaron de ingresar en torno a 125.000 millones de euros (143.000 millones de dólares) de los turistas extranjeros, y unos 25.000 millones de euros (29.000 millones de dólares) de los nacionales en viajes interiores.

Para hacer esta comparativa no se han usado los datos de gasto de los españoles en el exterior, aunque una parte sí se hace en España (si se compra un paquete turístico, por ejemplo).

DEL MEJOR AÑO AL PEOR

En 2019 llegaron a España, una potencia turística mundial, 83,5 millones de viajeros internacionales, un récord histórico, mientras que en 2020 apenas fueron 19 millones; y en 2021 entraron 31,13 millones.

En términos económicos, el perjuicio es también muy llamativo.  A falta de conocer los datos del año pasado, el turismo representaba 12,4 % del Producto Interior Bruto español antes de la pandemia, para desplomarse a menos de la mitad, el 5,5 % en 2020, según el INE.

Ahora, tras un final de 2021 y un arranque de 2022 incierto, como consecuencia de la fuerte expansión de la variante ómicron, el sector confía en que haya sido sólo un bache en el camino de la recuperación turística.

SÁBADO 5 DE FEBRERO

11:00 El Ministerio de Salud informó el sábado de 36.297 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 24,43% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 136.073 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 24,72%.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 2.335.034. De ese total, 131.295 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.157.039. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 63 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 . El número total de fallecidos asciende a 39.930 en el país.

El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo hincapié en la alta cifra de exámenes informados, insistiendo en la importancia del testeo cuando se presentan síntomas de Covid-19. “Junto con fortalecer las estrategias preventivas ante la presencia de la variante ómicrón, también es muy importante lo que pueda hacer cada uno de nosotros de manera individual en cuanto a la responsabilidad y al autocuidado”.

Los nuevos casos confirmados a nivel nacional aumentaron 53% y 200% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente, por lo que es fundamental mantener las medidas de autocuidado, sobre todo en el periodo de vacaciones que estamos viviendo. Es cierto que hoy nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia porque estamos más protegidos gracias a la vacunación, pero entre más reforcemos las medidas sanitarias de protección, menos riesgo tenemos de enfermarnos”, agregó.

Informe Diario #COVID_19 – 5 de febrero 🔸 36.297 casos nuevos 🔸 131.295 casos activos 🔸 63 fallecidos registrados (39.930 en total) 🔸 24,43% positividad nacional 🔸 136.073 exámenes 24 hrs (30.558.887 en total) 🔸 256 camas críticas disponibles ▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/ks0BcCe20h

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 5, 2022  

VIERNES 4 DE FEBRERO

18:50 Los nuevos contagios por Covid-19 en Argentina han presentado un rápido descenso en las últimas dos semanas y media, desde los 139.853 reportados el 14 de enero hasta los 40.094 dados a conocer hoy viernes por el Ministerio de Salud del país.

Por su parte, las muertes diarias confirmadas mantienen un ritmo de descenso menos pronunciado. La autoridad sanitaria reportó 288 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que marca una leve baja en relación a las 333 de fines de enero, el máximo en la presente ola del virus.

La caída de los casos nuevos de Covid-19 informados por Salud corre en paralelo con una baja en los testeos diarios, los que tras alcanzar el 5 de enero un récord histórico de 234.522, han disminuido sostenidamente en las últimas semanas para llegar a sumar 92.895 el día de hoy.

En el caso de las hospitalizaciones, estas reflejan una mejora en las perspectivas de la pandemia en el país trasandino. La ocupación de camas UTI adulto a nivel nacional llega al 49,2%, lo que se traduce en 2.692 pacientes, una cantidad menor a los 2.945 informados el 28 de enero que marcaría el peak de la ola actual.

15:00 El laboratorio sudafricano Afrigen Biologics & Vaccines -miembro del centro de transferencia de tecnología de ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ciudad del Cabo- anunció que fabricó una vacuna contra el Covid-19 idéntica a la de Moderna, luego de que esta última empresa rechazara su solicitud de asociación, informa la agencia Bloomberg.

Según Petro Terblanche, directora gerente de Afrigen, la compañía obtuvo de la Universidad de Stanford la secuencia disponible públicamente de la vacuna de Moderna y ahora ha fabricado su propia versión.

El centro de ARNm de la OMS busca facilitar el acceso de los países más pobres a las vacunas que previenen el coronavirus. La idea inicial era asociarse con un gran productor de vacunas de ARNm, pero empresas como Pfizer, BioNTech y Moderna rechazaron la petición de la OMS de compartir su tecnología y experiencia, señala Bloomberg.

Afrigen está haciendo las pruebas finales y luego transferirá la tecnología a empresas más grandes que puedan fabricar la sustancia a mayor escala., entre las cuales estarán  Sinergium de Argentina y a la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, dice Terblanche.

De todas formas, indicó que podrían pasar dos años antes de que se solicite una licencia y se lance a la población general.

11:00 El Ministerio de Salud informó el viernes de un récord en pandemia de 37.468 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 23,92% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 141.234 exámenes, PCR y test de antígeno, alcanzando un nuevo récord. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 23,95%.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 65% y 208% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en la última semana y una en los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Maule, Ñuble y Biobío.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 2.296.712. De ese total, 125.857 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.124.250.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 43 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 39.867 en el país.

07:00 El gobierno de España suspenderá la próxima semana la obligación de llevar puestas las mascarillas al aire libre, informó la radio Cadena SER.  Fuentes del gobierno español citadas por el medio aseguraron que el Consejo de Ministros del martes 8 de febrero aprobará el Real Decreto que eliminará su uso obligatorio en exteriores. La medida entrará en vigor de forma inmediata después de la publicación del decreto, que podría producirse el miércoles, según señalan las mismas fuentes.

En tanto, Bloomberg informó que Alemania declaró un tercer día consecutivo de casos récord y Corea del Sur extenderá los límites de reuniones y cenas durante dos semanas después de un número de casos sin precedentes. Japón dará a conocer controles fronterizos relajados la próxima semana, dijo la emisora ​​TBS, después de que algunas de las restricciones más duras en el mundo desarrollado no lograron contener la variante omicron.

En Sudáfrica, la subvariante BA.2 de omicron se ha vuelto más prominente, representando casi una cuarta parte de las nuevas infecciones en enero, mientras que una compañía local ha fabricado una vacuna similar a la de Moderna Inc.

.

JUEVES 3 DE FEBRERO

20:00 Brasil registró en las últimas 24 horas un nuevo récord con casi 300 mil contagios de Covid, al tiempo que contabilizó más de mil muertes asociadas al coronavirus. 

Según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Salud, con 1.041 nuevos fallecimientos y 298.408 casos este jueves, el gigante latinoamericano acumula 630.001 víctimas y 26 millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia. Cifras que lo sitúan como   el segundo país en número de víctimas, tras Estados Unidos; y el tercero en contagios, luego de EE.UU. e India.

El país carioca no registraba más de mil decesos en un día desde el 18 de agosto pasado (1.060 muertes), es decir hace cinco meses y medio. 

17:00 Las autoridades japonesas han informado este jueves de que el país ha superado los tres millones de casos de coronavirus tras sumar unos 100.000 en la última jornada y han anunciado la extensión de las restricciones en un intento por frenar los contagios.

Según informaciones del diario NHK, desde el miércoles se ha sumado otros 96.000 contagios, si bien la cifra asciende a los 100.000, tal y como indica el balance del diario ‘The Yomiuri Shimbun’. En cualquier caso, la cifra supone un nuevo récord de casos diarios por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia.

Un total de 911 personas se encuentran en estado grave, 25 más que el día anterior. La capital, Tokio, ha registrado 20.679 contagios diarios a medida que los expertos supervisan la situación, ante el temor de que se traduzca en un colapso del sistema sanitario.

16:00 Portugal no exigirá desde este jueves la presentación de un test negativo para entrar por vía aérea en el país aprobada el pasado 1 de diciembre, por lo que sólo se requerirá mostrar el certificado digital de Covid-19.

En las fronteras terrestres, las fuerzas policiales seguirán practicando controles aleatorios en el que pueden exigir a los pasajeros que muestren el certificado de vacunación para ingresar en el país, informó el gobierno portugués, que adoptó hoy estas medidas en Consejo de Ministros.

El gobierno también ha informado de que los test rápidos de antígenos que se exijan, como por ejemplo para entrar a grandes eventos culturales o deportivos, tendrán que ser efectuados con 24 horas de antelación y no con 48.

15:00 España superó este jueves los 94.000 fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque la curva de la sexta oleada continúa en descenso y la incidencia bajó hoy 144 puntos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada se sitúa en los 2.420 casos por cada 100.000 habitantes de media en 14 días, aunque en Cataluña (noreste) sigue muy por encima, con más de 4.000.

El Ministerio registró 183 muertes, de forma que el total desde marzo de 2020 asciende a 94.040, de los que 7.123 fallecimientos se produjeron desde el inicio de la sexta ola a mediados de octubre.

Se han registrado además 74.368 nuevos positivos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia roza los 10,2 millones en España.

13:00 La vacuna de Novavax obtuvo la aprobación de los reguladores del Reino Unido para su uso en personas mayores de 18 años para una primera y una segunda dosis. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud dijo que nuvaxovid, como se conoce a la inyección a base de proteínas, será la quinta vacuna contra el covid autorizada para su uso en Gran Bretaña.

El secretario de Salud, Sajid Javid, dijo que el próximo paso será que el Comité Conjunto Independiente sobre Inmunización y Vacunación, el panel asesor del gobierno sobre inoculaciones, considere su uso como parte del programa de vacunación Covid del país.

11:00 El Ministerio de Salud informó este jueves un récord de 35.197 casos nuevos de Covid-19 en el país, con una positividad de 23,06%, mientras que la cifra de falllecidos se elevó a 82 personas.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 73% y 219% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, dos regiones disminuyen sus casos en la última semana y ninguna en los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Maule y Biobío.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 2.258.005. De ese total, 118.427 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 2.093.059.

Informe Diario #COVID_19 – 3 de febrero 🔸 35.197 casos nuevos 🔸 118.427 casos activos 🔸 82 fallecidos registrados (39.824 en total) 🔸 23,06% positividad nacional 🔸 137.013 exámenes 24 hrs (30.281.580 en total) 🔸 269 camas críticas disponibles ▶️ https://t.co/cVRjLOUt8C pic.twitter.com/lxy0tX5oD7

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 3, 2022 Minsal también informó que hoy jueves llegó al país una nueva remesa de vacunas contra SARS-CoV-2 compuesta de 308.490 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que da un total de 20.143.890 de esa farmacéutica.

07:00 Los casos de ómicron se están extendiendo en China antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno , y una destacada saltadora de esquí se retiró después de dar positivo por covid-19. Nueva Zelanda relajará las restricciones fronterizas a partir de finales de febrero. La tasa de mortalidad de Japón se dispara.

Una subvariante de ómicron, conocida como BA.2, se está extendiendo rápidamente en Sudáfrica y puede causar una segunda oleada de infecciones en la ola actual, dijo uno de los principales científicos del país. BA.2 parece ser más transmisible, aunque no parece causar una enfermedad más grave.

También en Sudáfrica, el exceso de muertes ha caído a niveles vistos por última vez antes de que se identificara la variante ómicron. Y el ministro de salud de Francia dijo que lo peor había quedado atrás en la última ola de Covid .

MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO

20:30 Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 893 nuevas muertes por Covid-19, elevando el promedio de decesos en la última semana hasta las 650 diarias, su mayor nivel en los últimos cinco meses, informó hoy miércoles el Ministerio de Salud del país.

El gigante latinoamericano no registraba un promedio de fallecimientos tan alto desde el 31 de agosto del año pasado, cuando se reportaron 667 por día. Sin embargo, el promedio actual aún está lejos del máximo histórico de 3.124 muertes diarias informado el 12 de abril de 2021.

El Ministerio de Salud informó además 172.903 nuevos contagios, marcando una baja tras el récord dado a conocer el pasado viernes, cuando la cifra alcanzó los 269.968.

Al día de hoy, el 71,3% del total de 213 millones de habitantes de Brasil cuenta con un esquema completo de vacunación.

19:10 La curva de nuevas infecciones por Covid-19 en Ecuador está presentando una tendencia a la baja, afirmó el ministro (s) de Salud ecuatoriano José Ruales. 

El comentario tuvo lugar hoy miércoles en una reunión oficial del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) del país, donde se analizó la situación epidemiológica nacional para definir las medidas a tomar.

El alto funcionario sostiene que los casos confirmados con PCR positivo y las atenciones marcaron una disminución en enero. “Observamos una consolidación de la curva epidemiológica en el país y la tendencia es a la baja”, dijo Ruales.

“Del análisis se desprende que existe una reducción en la incidencia semanal de contagios de la Covid-19 con relación a las tres últimas semanas de enero de 2022. De 49.115 casos confirmados a 1.519 positivos” , explica el reporte de Salud. Agrega que la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 4,55.

La evaluación determinó que, del total de cantones a nivel nacional, 166 permanecerán en semáforo amarillo (riesgo mediano), 34 en verde (riesgo bajo) y 21 en rojo (riesgo alto).

16:30 (Reuters) La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, instó a redoblar los esfuerzos para impulsar la vacunación y reforzar las defensas contra el coronavirus, afirmando que estas medidas, unidas a las alzas de las tasas de interés que están estudiando o ejecutando los bancos centrales, ayudarían a aliviar las interrupciones de la cadena de suministro y a combatir la inflación.

“La política contra la pandemia es una política económica”, dijo hoy miércoles la jefa del FMI en un evento organizado por el diario The Washington Post. “El mayor riesgo para la marcha de la economía mundial sigue siendo este año el Covid y las perturbaciones que provoca”.

La economista búlgara admitió que la inflación ha resultado ser un “problema económico y social más importante” de lo que se esperaba, y dijo que los economistas habían subestimado el impacto tanto del retraso en el consumo como de las perturbaciones climáticas en los precios de los alimentos.

Georgieva agregó que las tasas de vacunación en 86 países no han alcanzado el 40% en 2021, y que corresponden a solo un 5% en los países de bajos ingresos, frente al 70% en los países ricos.  “¿Por qué es esto un problema? Porque lo que hacemos es conservar un caldo de cultivo para más y más y más variantes de Covid“, afirmó.

El FMI recortó la semana pasada sus previsiones económicas para Estados Unidos, China y la economía mundial, y dijo que la incertidumbre sobre la pandemia, la inflación, las interrupciones del suministro y el endurecimiento monetario de Estados Unidos planteaban nuevos riesgos. 

14:30 El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) dio su aprobación oficial al uso de emergencia de la vacuna Spikevax producida por el laboratorio Moderna, diseñada con el propósito de prevenir el Covid-19 con tecnología ARN mensajero. El regulador destacó que está pre-calificada por la OMS y cuenta con registro sanitario en EEUU, Canadá y Suiza, además de autorización de emergencia en más de 50 países.

El jefe (s) de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), Juan Roldán, señaló que “Moderna se validó por medio de un mecanismo similar al llevado a cabo para la vacuna de Janssen, tras el proceso de precalificación de la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS. Vale destacar que esta vacuna también está validada para uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recientemente la Food and Drug Administration de EEUU (FDA) le otorgó registro sanitario. Dichas agencias son consideradas de referencia por parte del ISP”.

La vacuna, que podrá ser suministrada a mayores de 12 años, requiere un esquema de dos dosis, entre las que se recomienda un intervalo de 28 días, el que aporta una eficacia de aproximadamente 94% en prevención de infecciones, de acuerdo a los primeros estudios clínicos realizados en 2020.

El 24 de enero, el gobierno dio a conocer que suscribió un contrato para la adquisición de 2 millones de dosis de la vacuna Spikevax.

11:00 El Ministerio de Salud informó este miércoles de un nuevo récord en pandemia de 29.844 nuevos casos de Covid-19, con una positividad a nivel nacional de 23,95% . El número de decesos, en tanto, alcanzó a 9 personas.

Informe Diario #COVID_19 – 2 de febrero 🔸 29.844 casos nuevos 🔸 112.804 casos activos 🔸 9 fallecidos registrados (39.742 en total) 🔸 23,95% positividad nacional 🔸 111.306 exámenes 24 hrs (30.144.567 en total) 🔸 274 camas críticas disponibles ▶️ https://t.co/cVRjLOCSh4 pic.twitter.com/4wwhkPsMLT

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 2, 2022  

09:00 Las muertes causadas por el Covid-19 aumentaron un 9 % en el mundo en la última semana, lo que confirma que el fuerte incremento de nuevos casos que ha provocado la variante ómicron ya empieza a reflejarse en la mortalidad, según datos divulgados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes se elevaron a 59.000 a nivel global y los nuevos casos diagnosticados totalizaron los 22 millones en la última semana, de acuerdo al informe epidemiológico que la OMS publica cada siete días.

Los casos totales desde que empezó la pandemia hace dos años han superado los 370 millones, mientras que las muertes reportadas son 5,6 millones. Por países, las cifras más elevadas de muertes corresponden a Estados Unidos, India, Rusia, Brasil e Italia.

Por otra parte, el informe epidemiológico revela que de acuerdo con el resultado de las secuenciaciones genéticas realizadas en los treinta últimos días y que ahora se encuentran en la base de datos de referencia, la variante ómicron ya representa el 93,3 % de todas las muestras recolectadas y se encuentra en al menos 57 países.

La variante delta, predominante hasta hace pocas semanas, representa ahora solo el 6,7 % de los casos confirmados.

08:00 Rusia registró en las últimas 24 horas 141.883 casos de Covid-19, nuevo máximo diario desde el comienzo de la pandemia, informaron este miércoles las autoridades sanitarias de país.

El número de contagios detectados aumentó en más de 20.000 en comparación con el día anterior mientras que la cifra de decesos por coronavirus se incrementó ligeramente, de 663 a 678.

Rusia acumula ya 12.128.796 casos de Covid-19 y 332.690 fallecimientos, aunque la cifra oficial de exceso de muertes prácticamente duplica este número.

Las autoridades atribuyen el drástico incremento de casos a la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus, mucho más contagiosa que otras.

07:00 Hong Kong flexibilizó las reglas que usa para dar de alta a los pacientes de Covid-19 del hospital, una medida que debería acortar las estadías a medida que la ciudad se enfrenta a un número creciente de infecciones que están gravando sus instalaciones de atención médica.

Los pacientes pronto serán dados de alta si tienen tres pruebas que muestren que ya no son infecciosos, según lo determinado por un umbral de ciclo o un recuento de TC de 33 o más, dijo el gerente jefe de la Autoridad del Hospital, Lau Ka-hin, en una sesión informativa diaria el miércoles, un menor estándar que las reglas actuales.

Los estrictos estándares anteriores, diseñados para garanti