Economía

La industria de la vivienda, promete dar un giro gracias al uso de PADS, primera inmobiliaria digital

Uno de los mayores retos para la industria es la falta de educación tecnológica ya que el rezago de esta es notorio en una buena parte de la población mexicana en factores como la edad o el nivel socioeconómico. Sin duda esto ha ido evolucionando a raíz de la pandemia y los trabajadores de la industria se han tenido que adecuar a las limitaciones para encontrar soluciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019 la Industria de la vivienda generó 1,050 miles de millones de pesos y 2.5 millones de puestos de trabajos con una participación del 6% en el PIB. A pesar del crecimiento que ha obtenido este sector, la pandemia obstaculizó su crecimiento y la compra – venta de inmuebles. De acuerdo con el índice de digitalización realizado por McKinsey Global Institute el sector de la construcción y la vivienda son de los más rezagados en cuanto a digitalización, sin embargo, se ha dado un cambio significativo desde comienzos de la pandemia para este sector. Factores como el home office, la tecnología con herramientas tours 360°, chatbots y softwares de centralización de datos han implicado un cambio significativo en la forma de comprar y vender inmuebles, así como en la industria en general.  

Uno de los mayores retos para la industria es la falta de educación tecnológica ya que el rezago de esta es notorio en una buena parte de la población mexicana en factores como la edad o el nivel socioeconómico. Sin duda esto ha ido evolucionando a raíz de la pandemia y los trabajadores de la industria se han tenido que adecuar a las limitaciones para encontrar soluciones.

“Cada vez vemos mayor interés y necesidad en crear contenido en línea, no solo para mostrar una vivienda sino también para realizar todo el proceso dentro de una plataforma. La pandemia llego a agilizar los procesos tanto para los agentes inmobiliarios como para las personas interesadas en una vivienda.” Comentó Andy Cansdale, CEO y fundador de PADS, primera inmobiliaria digital diseñada para agentes inmobiliarios.

Ahora resulta mucho más eficaz realizar un tour virtual para poder elegir o descartar una opción, no solamente porque de esta manera se puede ahorrar una gran cantidad de tiempo, sino porque existe la posibilidad de ver muchas más opciones de vivienda en un corto plazo. Los chatbots y la centralización de la información también resulta de gran ayuda ya que las personas interesadas en la compra o renta de un inmueble pueden tener respuestas mucho más rápidas y encontrar información más personalizada en cuanto a gustos, tamaño y zona deseada de vivienda. Para los agentes inmobiliarios la centralización de información también es de gran utilidad puesto que pueden definir que propiedad tiene mayor impacto o interés, que citas tienen registradas y para que propiedades, más información acerca del prospecto, así como de sus afinidades y una mayor organización tanto de acercamiento con clientes tanto como en el seguimiento de compraventa.

“Para los agentes inmobiliarios es de suma importancia comenzar a digitalizar sus procesos. Las citas, la toma de fotografías a los inmuebles, el proceso de compraventa, contratos y demás ahora son factibles hacerlos a través de la digitalización y esto impacta en el tiempo y forma de un cierre de contrato. Al hacerlo digital todo se vuelve más práctico y eficiente.” Menciono Cansdale.

Sin duda en estos tiempos de incertidumbre que ha vivido el sector inmobiliario, la digitalización ha ayudado a contar con visibilidad, tener mayor alcance y dinamismo en el trato con los clientes, lo que ciertamente se ha reflejado en la resiliencia del sector ante tiempos de crisis.

Publicado por Hernán Porras Molina @misterconsciencia