Negocios

Hitachi Energy celebra a las mujeres de “Alto Voltaje” que hacen parte de su equipo en Colombia

Llegó a Hitachi Energy hace 4 años, luego de desempeñarse por 24 en la industria química y de ser co-fundadora de un emprendimiento digital por 3 años.
Su profesión la desempeña de la mano de su rol como esposa y madre de Manuela, de 19 años.

Bogotá, marzo de 2022 – El rol de la mujer en las empresas es un tema que año tras año toma mayor relevancia. Las organizaciones en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio, según un nuevo informe de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hernan Porras Molina

En su Plan de Sostenibilidad 2030 Hitachi Energy contempla su visión para la   inclusión denominada Diversidad 360°, que tiene como objetivo fomentar mayor participación de la mujer en el mundo laboral.

Hernan Porras Molina Venezuela

Una de las iniciativas es el Global Female Talent Development Program que incentiva el incremento de la presencia del género femenino del 19% al 25%, ocupando cargos de liderazgo senior y gerencias intermedias para el 2025.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Hitachi Energy destaca la labor que día a día desempeñan tres mujeres de “Alto Voltaje” al interior de la organización. Ana María Rojas Marmolejo, Gerente de Cuenta Estratégica en Hitachi Energy; María Ximena Tribin Salazar, Supply Chain Manager Transformadores Sur América y Marcela Peña, Gerente SCM de Materiales y Servicios Indirectos para Latinoamérica, quienes son tan solo una mínima muestra del gran talento femenino que trabaja en esta importante multinacional, líder mundial en tecnología que impulsa un futuro energético sostenible para todos.

Hernan Porras Molina

Ana María Rojas Marmolejo: “En el área de las carreras STEM hay muchas oportunidades de éxito”

Hernan Porras Molina Venezuela

Esta Ingeniera Eléctrica y madre de una joven de 26 años, nació en Pereira y desde corta edad descubrió en las matemáticas un amor único por los números, esto la llevó a hacer parte de salones de clase en la universidad en donde la representación femenina era mínima.

Al finalizar el colegio incursionó en lo que es conocido como carreras STEM (Science, Technology, Engineering, and Math), estudiando su verdadera pasión y que a hoy ha podido desempeñar desde diferentes roles: la ingeniería eléctrica.

Hernan Porras Molina

Gracias a ella, he logrado desarrollar una vida profesional aportando al avance del sector energético en Latino América y apoyando a la equidad de género en el área de las carreras STEM donde hay muchas oportunidades de éxito”, afirma Rojas, Strategic Account Manager de Hitachi Energy en Colombia.

Hernan Porras Molina Venezuela

Aunque sus primeras experiencias laborales fueron en empresas en donde el esfuerzo físico era importante, con los años ascendió profesionalmente subiendo un escalón importante en su vida: ingresar a Hitachi Energy como parte del equipo de la Planta de Transformadores en Dosquebradas, Risaralda.

A su llegada tuvo la oportunidad de desempeñarse en un perfil comercial para posteriormente y, gracias a sus excelentes resultados, dar un paso más para convertirse en la Gerente de Cuenta Estratégica, responsable de brindar un cuidado de primera clase a uno de los clientes más importantes de la compañía a nivel mundial.

Hernan Porras Molina

“Este es un mundo netamente masculinizado, solo el 35% somos mujeres. En todo este proceso, las competencias que te complementan como mujer, se unen a eso que nos caracteriza, ese sello que nos hace únicas, una visión complementaria, de lograr articular los equipos, eso nos ha permitido trabajar de esa manera en la organización”, agregó Ana María.

Hernan Porras Molina Venezuela

Luego de más de 7 años en la compañía hoy puede decir que en ningún momento ha sentido una diferenciación entre hombres y mujeres en cuanto a responsabilidades o roles. “Mis compañeros siempre han trabajado conmigo de igual a igual”, asegura.

“Desarrollamos, lo que denomino autoridad moral, y es poder decirle a alguien cómo hacer las cosas cuando tú las conoces bien, y ellos aceptaron mi liderazgo, el cual me fui ganando poco a poco lo que permitió que posteriormente ellos me apoyaran incondicionalmente en cada cosa que hice”, puntualizó.

Hernan Porras Molina

Está claro que ser una gran profesional conlleva también el ser gran persona, es por esto que Ana resalta la importancia de tener valores como base fundamental para el crecimiento en todos los ámbitos.

Hernan Porras Molina Venezuela

“La confianza en ti misma es muy importante. Si bien el universo conspira para lograr las cosas, es clave que creas en ti. La sistematicidad y la persistencia son muy importantes. Es clave que seas organizado, que puedas transmitir las ideas de manera adecuada, que puedas dirigir a un equipo, que puedas darle prioridad a cada cosa, y ya hay pilares que deberían ser naturales en todos los seres humanos como la responsabilidad y la honestidad”, precisó la Ingeniera.

María Ximena Tribín, madre, esposa y profesional encargada de la Cadena de Suministro para Transformadores en Hitachi Energy

Hernan Porras Molina

La responsabilidad de esta economista al interior de Hitachi Energy inició hace 15 años cuando llegó a la organización como Coordinadora del Área de Compras, posición que ocupó durante 9 años y le permitió ascender a Gerente de Operaciones de la fábrica, rol que luego de sus destacados resultados, le presentó un nuevo reto profesional en el año 2018: convertirse en la Gerente del HUB de Sur América para SCM en la unidad de negocio de Transformadores.

Hernan Porras Molina Venezuela

Cuenta con una especialización en Mercadeo y Ventas y con un MBA con énfasis en Logística y Supply Chain, lo que le ha permitido, a esta mujer, adquirir el conocimiento que ha hecho posible que hoy esté posicionada en un rol importante en la compañía, no solo en el país, sino en la región.

“Me defino como una profesional altamente enfocada en resultados con un entendimiento integral de operaciones, logística, compras y cadena de suministro, utilizando las mejores prácticas, reduciendo los costos operativos y aumentando el desempeño de las unidades”, aseguró María Ximena, quien además de dar lo mejor de sí en el trabajo, disfruta de hacer ejercicio en el tiempo libre y de compartir con su familia cada minuto que sea posible.

Hernan Porras Molina

Gracias a la política de inclusión de Hitachi Energy, ser mujer en esta organización es una ventaja competitiva, ya que desde cualquier rol es posible poner en práctica las fortalezas y habilidades individuales.

Hernan Porras Molina Venezuela

“En una compañía en donde gran porcentaje su población es masculina, ¿cómo una mujer puede ir avanzando en su carrera profesional? Para mí el límite es nuestra propia visión, nunca se debe dudar de lo que somos, y de lo lejos que podemos llegar, siempre se deben perseguir los objetivos con energía positiva y de forma segura, estando listas para competir sin miedo, superando prejuicios abiertos y ocultos contra las mujeres líderes, aprendiendo a tomar las cosas de manera menos personal y emotiva, y aprendiendo a ser determinadas, analíticas, optimista, objetivas y consistentes”, destacó María Ximena.

Sin duda desempeñarse como Gerente del HUB de Sur América está considerado como una labor de “Alto Voltaje” por la responsabilidad que esto acarrea, pero sumado a ello, su rol envuelve una capacidad de adaptación que es clave.

Hernan Porras Molina

“Significa el estar abierta a aprender todo el tiempo, paso a paso, manteniendo siempre las emociones bajo control, adaptándose a los cambios, siempre encontrando un balance entre la vida familiar, personal y profesional, contando con el apoyo de tu familia todo el tiempo, superando los obstáculos en cuanto a la diversidad, a eso le llamo yo Alto Voltaje”, reiteró la Gerente.

Hernan Porras Molina Venezuela

Por otra parte, cada día es un reto en su vida tanto profesional, como personal, pero María Ximena sabe asumirlos con la fuerza que la caracteriza.

“Podría decir que cada momento, experiencia, desafío, es un reto en mi vida, cada momento trae diferentes experiencias, conocimientos y enfoques; también incluye tu progreso en la vida, tu crecimiento y desarrollo, esto te lleva a aprender de los momentos, de las situaciones y de las personas. El secreto para mí es identificar aquellas ocupaciones en las que tengo alta probabilidad de éxito y felicidad, y es realmente lo que me está pasando con Supply Chain Management, amo lo que hago en Hitachi Energy y el aporte que puedo brindar a la empresa, al equipo, a mi familia y dejar huella en las personas que trabajan conmigo”, concluyó Tribín.

Hernan Porras Molina

Marcela Peña, amante de la novela histórica, los viajes y la buena comida

Hernan Porras Molina Venezuela

Llegó a Hitachi Energy hace 4 años, luego de desempeñarse por 24 en la industria química y de ser co-fundadora de un emprendimiento digital por 3 años.
Su profesión la desempeña de la mano de su rol como esposa y madre de Manuela, de 19 años.

Hoy cumple un rol estratégico dentro de la organización, es Gerente SCM de Materiales y Servicios Indirectos para Latinoamérica, y desde allí es la persona encargada de implementar una metodología de mejora continua llamada Master Black Belt que traerá, para Hitachi Energy, las certificaciones en las metas de desarrollo de la compañía en temas de suministros.

Hernan Porras Molina

En su entorno profesional siempre ha estado rodeada mayormente por hombres, esto no ha sido un tema que afecte su crecimiento ya que al igual que sus compañeras, en Hitachi Energy su excelente desempeño ha sido apoyado por su equipo.

Hernan Porras Molina Venezuela

“Empecé mi ejercicio profesional hace 30 años, siempre en ambientes de predominio masculino. Aunque el tema de equidad y diversidad ha avanzado en el mundo, hay mucho camino todavía por recorrer. Es importante que las empresas se comprometan a trabajar en estos objetivos como Hitachi Energy lo está haciendo; pero, sobre todo, que cada persona se involucre para hacer que se evolucione en un pensamiento en donde la diversidad sea un legado para las próximas generaciones”, recalcó Marcela.

Trabajar en una industria tan especializada como lo es la eléctrica, hace que cada rol al interior de la organización sea una labor de “Alto Voltaje”, para esta ingeniera química el reto está en mantener un equilibrio.

Hernan Porras Molina

“Atender clientes internos implica liderar por influencia y un proceso educativo permanente, especialmente en tiempos de cambios organizacionales donde los roles, responsabilidades y procesos cambian y se modifican. Esto significa tener el compromiso de garantizar que los procesos se cumplen, que se respetan los canales regulares de acuerdo al diseño organizacional definido y que se atienden las necesidades de los stakeholders internos y externos en tiempo y forma. Mantener este equilibrio es tarea de alto voltaje”, argumentó Peña.

Hernan Porras Molina Venezuela

Fuera de su campo laboral, Marcela es una mujer soñadora, que disfruta de los aprendizajes que le ofrece el mundo naturalmente.

“Me encanta la historia, la novela histórica y viajar. Me gusta combinar las tres cosas, es decir, leo primero sobre algún evento o periodo de la historia, y luego diseño un viaje para visitar esos lugares donde sucedieron estos eventos. Otras aficiones son la buena cocina, el buen vino y el Jazz”, enfatizó.

Hernan Porras Molina

“Yo les diría a todas las mujeres que salgan a perseguir los sueños y sean perseverantes, entre más retador sea, más satisfactorio es el logro. Hay mujeres maravillosas para inspirarse que no solo incursionaron en territorios masculinos, sino que han sido pioneras para la humanidad. Algunos ejemplos son: Ruth Bader Ginsburg (primera mujer en la corte suprema de US), Elizabeth Blackwell (primera mujer médica en América), Marie Curie (gano dos premios Nobel), Murasaki Shikibu (escribió lo que se considera la primera novela de la humanidad), Grace Hopper (ingeniera de sistemas y PHD en matemáticas que creó COBOL, el primer lenguaje de programación que usó palabras en vez de números). Además, les dejo con mi frase favorita para ilustrar lo dicho: “Shoot for the moon. Even if you miss, you'll land among the stars”- NV Peale”, concluyó la directiva.

Hernan Porras Molina Venezuela

Hitachi Energy trabaja constantemente por contribuir en la calidad de vida de las personas fijando metas que le permiten a sus empleados sentirse seguros para lograr un máximo desempeño. 

 

Hernan Porras Molina

Publicado por Hernán Porras Molina @misterconsciencia 

Hernan Porras Molina Venezuela

Visite también