Uncategorized

Aumenta el número de mujeres en México con productos financieros

También debes elegir una compañía, banco o fintech que esté regulada por las autoridades financieras, de acuerdo con el director general de Doopla, tener un monitoreo constante de las autoridades brinda mayor seguridad a todos los usuarios.

En los últimos años las mujeres han aumentado en el número de población económicamente activa, mejorando sus ingresos y alcanzando independencia financiera. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021, este segmento de la población ha mejorado en el uso y adquisición de diversos productos financieros.

 

Esto es un logro digno de celebrar, ya que según el Banco Mundial, el acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias a planificar para todo, desde metas personales a corto y largo plazo hasta las emergencias imprevistas. La inclusión financiera es clave para impulsar la prosperidad y reducir la pobreza.

 

Para Juan Carlos Flores, CEO & fundador de Doopla.mx, plataforma de préstamos e inversiones, el empoderamiento económico femenino ayuda a romper la brecha de desigualdad de género, reduce los ciclos de violencia que vive este segmento de la población y contribuye al crecimiento financiero inclusivo.

 

“Históricamente la mayoría de productos financieros, préstamos, seguros, se han negado a este sector de la población, incluso las compañías mostraban una preferencia hacia varones, esto en pleno 2022 resulta un rotundo error, sobre todo si tenemos un entorno que día a día suma mujeres al mercado económicamente activo”, agrega.

 

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), señalan que el 65% de las mujeres en México ostenta algún producto de esta índole, mientras que este porcentaje para hombres es de 72%, una diferencia de siete puntos porcentuales. El también fundador de la Fintech sostiene que a pesar de esta brecha de género, en los últimos años han habido avances. Del 2012 a 2018 el porcentaje de mujeres con una cuenta bancaria incrementó de 30 a 46%, según la ENIF.

 

Otro de los factores que ha motivado la incursión de mujeres en el mundo financiero, es el avance tecnológico y desarrollo de internet que ha permitido tener decenas de ofertas financieras  en la pantalla de nuestro teléfono celular.

 

Para el equipo de Doopla es de suma importancia ofrecer plataformas 100% funcionales y amigables con el usuario, reducir los frenos en la aprobación de un préstamo, del mismo modo es puntual ser transparente tanto en las obligaciones y costos al adquirir un producto financiero como los beneficios en el caso de aquellos que invierten e incluso promover dentro de la misma puestos dirigidos a mujeres.

 

“Ya más mujeres ven con atractivos ojos invertir, para crecer su capital, otras no le tienen miedo a solicitar un crédito para expandir un negocio o financiar algún proyecto,”, apunta Juan Carlos.

 

¿Cómo comenzar?

 

Si buscas invertir es recomendable separar tus ingresos en tres partes, una para gastos, otra para esparcimiento y una para inversión, de esta manera no afectarás tu cartera o modo de vida.

 

También debes elegir una compañía, banco o fintech que esté regulada por las autoridades financieras, de acuerdo con el director general de Doopla, tener un monitoreo constante de las autoridades brinda mayor seguridad a todos los usuarios.

 

Por último, debes encontrar aquella que te brinde el mejor rendimiento por tu dinero, dichas ganancias deben estar por encima de la inflación anual. La mayoría de bancos tradicionales manejan tasas de rendimiento menores a la inflación, mientras que las empresas de tecnología financiera ofrecen montos superiores, en el caso de Doopla un rendimiento promedio observado del 15% anual.

 

Publicado por Hernán Porras Molina @misterconsciencia