Negocios

Pilotos burlan radares para acceder a la ruta de la droga

Sin embargo, hay otros casos que han ocurrido en los estados Táchira y Lara , como son los siniestros aéreos, pero en su mayoría quienes los pilotean son narcotraficantes

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La ruta de la droga en Venezuela no sólo es por tierra, desde hace años pilotos logran burlar los radares e ingresan al espacio aéreo , convirtiéndose en ” predilecto ” para los narcotraficantes.

Pero en el intento de volar el espacio venezolano, algunas veces son detectados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) , quienes los neutralizan y, según las autoridades, los pilotos al negarse aterrizar las aeronaves son derribadas.

Sin embargo, hay otros casos que han ocurrido en los estados Táchira y Lara , como son los siniestros aéreos, pero en su mayoría quienes los pilotean son narcotraficantes.

En mayo de 2021, dos tripulantes de la aeronave tipo Cessna, Teledyne Continental murieron tras estrellarse en el sector El Cienagón del municipio Jáuregui, estado Táchira, ambos eran de nacionalidad brasileña.

Uno de los tripulantes era Uel Leite De Souza , de 70 años, quien tras las primeras investigaciones se pudo conocer que se trataba de un conocido narcopiloto de nacionalidad brasilera.

Sobre De Souza se supo que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia lo condenó a quince años de prisión por el tráfico de 848, 7 kilos de presunta cocaína junto a otros tres narcos identificados como Julio Rojas Barrientos, Darío Rubén Mayser Ardaya y Elvio Rocabado Soliz.

Pero De Souza sólo pagó un aproximado de seis años, porque el 27 de septiembre de 2007 fue capturado nuevamente; pero en esta oportunidad en Argentina por el tráfico de marihuana.

Sobre De Souza pesaba un largo historial de causas ligadas al narcotráfico entre Bolivia, Paraguay y Argentina.

Según el diario digital El Litoral de Santa Fe , en Argentina , en 2007 una avioneta cargada con 529 kilos de marihuana piloteada por Uel Leite de Souza se precipitó a tierra, producto de un desperfecto mecánico en el departamento nueve de julio de la provincia Río Negro de ese país.

Del incidente salió ileso; sin embargo, las autoridades de ese país lo detuvieron al salir de la zona del desastre cuando lo vieron caminando herido.

El último vuelo del narcopiloto lo hizo sobre tierras venezolanas. Aunque para ese momento ninguna autoridad dio detalles de la ruta que tenía establecida el hombre junto a su acompañante, aunque algunas personas presumen que se dirigían hacia una pista clandestina para buscar alijos de droga.

Tres años atrás En agosto de 2018, una avioneta solicitó autorización a funcionarios de Bolivariana de Aviación para aterrizar en el aeródromo de Paramillo , situado al norte de San Cristóbal, alegando fallas mecánicas y que necesitaba reparaciones urgentes.

Para ese momento se supo que, una vez en tierra, los pilotos, quienes tenían nacionalidad colombiana y mexicana, entregaron sus pasaportes a las autoridades y abandonaron el sitio antes de que la avioneta fuese inspeccionada.

Un sargento primero de la GNB y el sargento mayor de tercera revisaron la avioneta en búsqueda de elementos sospechosos y dijeron que no tenía nada ilegal. Sin embargo, las experticias practicadas por la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la GNB y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) , encontraron algo de interés criminalístico que estos dos militares no.

Los funcionarios determinaron la existencia de rastros de cocaína en la aeronave que era usada para tráfico de cocaína en el estado Táchira .

Los primeros días de septiembre fueron detenidos cuatro funcionarios venezolanos, dos PNB y dos GNB por su presunta vinculación a la avioneta que transportaba droga.

Fuentes policiales indicaron que los pilotos, presuntamente, integran el Cartel de Sinaloa .

La incursión de avionetas en Venezuela en los últimos años ha ocasionado accidentes aéreos, derribamiento de aeronaves y descubrimiento de drogas por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Desde el año 2020 hasta la fecha, más de 90 aeronaves han sido neutralizadas por la FANB, según información de los voceros nacionales. En diciembre de 2021, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ( Ceofanb ), general Domingo Hernández Lárez , informó que 55 avionetas fueron neutralizadas en el año 2021.

Además, estas aeronaves fueron asociadas a los grupos denominados por el gobierno de Venezuela como ” Tancol ” ( terroristas , armados , narcotraficantes colombianos ).

Las autoridades sólo indican el número de aeronaves “neutralizadas”, pero la mayoría de las veces no especifican en qué territorios del país ocurrieron los hechos.

Seis “narcos” En nueve años seis ” narcos ” han muerto en tierras larenses, unos viajaban con avionetas cargadas de droga y otros sin nada, pero las naves fueron señaladas de carga ilícita .

Desde el año 2012 cuatro ” narcoavionetas ” han caído en el estado, tres fueron derribadas por la Fuerza Aérea Venezolana. El último caso ocurrió en febrero del año pasado, era una avioneta que presuntamente fue derribada por militares y que cayó en el sector La Ciénaga del municipio Torres .

LA PRENSA logró conocer que una persona murió, pues en el sitio del suceso los funcionarios del Cicpc hallaron una mano, de resto toda la unidad quedó destrozada. A un año de lo ocurrido, las autoridades no han dado información sobre la nave y que presuntamente fue derribada.

Lara ha sido una de las rutas predilectas del narcotráfico, esto ha sido confirmado por los múltiples casos que se han registrado en la región, tras incautaciones de droga.

En abril del año 2020, en el caserío San José, ubicado en el municipio Torres, una aeronave Cessna N548JD se precipitó y se estrelló contra una montaña, y sus dos tripulantes murieron. En el sitio, autoridades no hallaron droga.

Días después, los dos tripulantes que murieron fueron identificados como Ismael Arce Lugo y Jorge Andrés Altamar, de nacionalidades mexicana y colombiana. Fuentes policiales los señalaron como narcotraficantes.

Interceptada En febrero de 2020, una narcoavioneta cargada de 430 panelas de presunta cocaína de alta pureza fue interceptada por funcionarios del destacamento de Apoyo Aéreo de Barquisimeto tras sobrevolar de manera sospechosa por territorio venezolano. La aeronave bimotor marca Embraer , modelo Seneca II llevaba 480 kilos de droga.

Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos tras aterrizar la nave.

Droga sale de Venezuela El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei , aseguró el lunes 7 de marzo que el 95 por ciento de los aviones que son utilizados para transportar drogas a Centroamérica y México , supuestamente, “salen de Venezuela“.

“Centroamérica es una zona geopolítica estratégica, vecina con México y Guatemala es un puente para el tráfico de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos, enfatizó el mandatario durante el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

Giammattei explicó que días atrás las “fuentes humanas” tomaron una foto en una pista en Venezuela, de donde afirmó sale el 95 por ciento de las aeronaves con drogas hacia Honduras , Guatemala , Belice y México .

“Estamos en medio del mayor productor y del mayor consumidor”, agregó el presidente en referencia a Sudamérica y los Estados Unidos, y por eso “Guatemala se convierte en un territorio táctico para el tráfico ilícito de las drogas”, manifestó.

En ruedas de prensa, las autoridades venezolanas han indicado que los alijos de droga que son incautados provienen de Colombia.

A inicio del año 2022, el presidente Nicolás Maduro Moros señaló que todos los Tancol, (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos), apodo usado por el Gobierno, son “enemigos de la constitución”.

50 toneladas Richard López Vargas , superintendente Nacional Antidrogas , informó que durante el año 2021 en Venezuela se lograron incautar 51 toneladas de drogas en 5.334 procedimientos.

El Zulia, Falcón y Sucre son los estados con mayor incautación, pero destacó al estado Zulia junto a Apure y Táchira que tienen el récord de procedimientos antidrogas ejecutados, como parte de lo que definió como una “media luna” y que pretenden ser utilizados para el tráfico ilícito, dada su cercanía con Colombia .

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR