Deportes

Presidenta del Parlamento Europeo considera el juicio contra Navalni “una burla a la justicia”

“Consternada por la noticia de que el laureado con el premio Sájarov Alexéi Navalni ha sido declarado culpable en un nuevo juicio falso. Esto es una burla a la justicia. Pedimos su liberación inmediata. Estamos con él y con todos los rusos que se oponen a la corrupción, el despotismo y la guerra”, escribió Metsola en Twitter

FOTO DE ARCHIVO: El líder de la oposición rusa Alexei Navalny asiste a una audiencia para considerar una apelación contra una decisión judicial anterior de cambiar su sentencia suspendida a una pena de prisión real, en Moscú, Rusia, el 20 de febrero de 2021. REUTERS / Maxim Shemetov / File Photo  

 

 

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo este martes estar “consternada” ante el “juicio falso” en el que el líder opositor ruso Alexéi Navalni, que recibió en diciembre el premio Sájarov a la libertad de conciencia de la Eurocámara, ha sido declarado culpable de estafa, que consideró una “burla a la justicia”.

“Consternada por la noticia de que el laureado con el premio Sájarov Alexéi Navalni ha sido declarado culpable en un nuevo juicio falso. Esto es una burla a la justicia. Pedimos su liberación inmediata. Estamos con él y con todos los rusos que se oponen a la corrupción, el despotismo y la guerra”, escribió Metsola en Twitter.

Navalni fue declarado este martes culpable de estafa en gran cuantía, delito por el que la fiscalía pide una condena de 13 años de prisión y una multa de 1,2 millones de rublos (unos 12.000 dólares).

Los investigadores rusos acusan al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014; esto le impidió acudir a Estrasburgo (Francia) en diciembre de 2021 para recoger el premio Sájarov a la libertad de conciencia, que aceptó su hija en su lugar.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.

EFE

Source: La Patilla