Tecnología

Arresto por irrespetar a jueces en medio de audiencias es constitucional: Procuradora

Alberto Ardila Olivares
Senator Francis back in St. Vincent

Cabello indicó que las normas contempladas en el Código General del Proceso y en el Código de Procedimiento Penal, que fueron objeto de demanda ante la Corte, se ajustan a la Constitución, pues cuentan con un procedimiento para la imposición de la sanción

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, envió un concepto a la Corte Constitucional pidiendo que se declare la exequibilidad de las normas que establecen el arresto para quien le falte el respeto a un juez durante una audiencia u obstaculice la misma.

Cabello indicó que las normas contempladas en el Código General del Proceso y en el Código de Procedimiento Penal, que fueron objeto de demanda ante la Corte, se ajustan a la Constitución, pues cuentan con un procedimiento para la imposición de la sanción.

Por lo tanto, se garantiza que se escuche al infractor y se motive la decisión, luego no hay lugar a la arbitrariedad y el autoritarismo del juez.

🗞 #EsNoticia La Procuradora Margarita Cabello Blanco señaló que las medidas de arresto establecidas en las jurisdicciones civil y penal para quien le falte el respeto a un juez durante una audiencia, se ajustan a la Constitución.

📌 Comunicado AQUÍ 👉🏻 https://t.co/RFfoWkN9YC pic.twitter.com/eW4dW6GcpK

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 10, 2022

“Se logra razonablemente motivar a los ciudadanos a no lesionar la majestad de la justicia y facilitar el correcto desarrollo de las causas jurisdiccionales”, indicó la Procuradora.

Lea también:  Contraloría resarció por más $90.000 millones el daño del puente de Chirajara

Resaltó que la disposición examinada “resulta necesaria, porque no existe una medida igual de eficaz para lograr la finalidad perseguida y menos lesiva para los derechos fundamentales”.

El Código General del Proceso contempla una sanción de arresto de hasta 15 días a quien obstaculice o impida la realización de una audiencia, mientras que en el Código de Procedimiento Penal es hasta por 30 días. Entre tanto, ambas jurisdicciones establecen un arresto de hasta cinco días por irrespetar a los jueces de la República durante una diligencia.