Internacionales

Especialistas en DDHH: “No pueden negar el informe de la ONU”

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Presidente palestino emplaza en la ONU a Israel a volver a la mesa de negociaciones "mañana" tras llamado de Premier

“La violación de los derechos humanos no para en nuestro país, la represión persiste, seguimos teniendo presos políticos en precarias condiciones de salud, como es el caso de nuestro compañero y amigo Javier Tarazona”, acotó Andrade

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) creó un estudio de la misión internacional independiente para Venezuela.

En el informe presentado recientemente, señala: “El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley”, entre otros detalles declarados por la presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas.

“La Corte Penal Internacional ahora debe hacer lo suyo”

Fernando Andrade, dirigente de COPEI, comentó que la ONU no solo debe investigar sino también procesar a los culpables señalados en el informe.

“La violación de los derechos humanos no para en nuestro país, la represión persiste, seguimos teniendo presos políticos en precarias condiciones de salud, como es el caso de nuestro compañero y amigo Javier Tarazona”, acotó Andrade.

Además, sostuvo que en las 245 entrevistas se pudieron dar cuenta de los abusos de poder que han sufrido los que se enfrentan al Gobierno venezolano, Andrade planteó que se le debe realizar seguimiento al informe, que ahora la Corte Penal Internacional debe hacer lo suyo y estipular las acciones penales necesarias.

“La dignidad del pueblo venezolano ha sido pisoteada, por muchas razones entre ellas la migración forzada producto de la grave crisis económica, la vulneración de los salarios de los médicos, los maestros, los funcionarios públicos, son muchas las complicaciones que han violado los derechos humanos del pueblo venezolano”, puntualizó Andrade.

“No es un informe mentiroso”

Carlos Casanova, director del Centro de Estudios de Frontera e Integración (CEFI), considera que el Gobierno no puede negar lo expuesto por el informe ya que Venezuela forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Precisamente hay una oficina y delegación de la Corte Penal Internacional en Caracas, no puede ser posible que al Gobierno de Venezuela le sirve el Sistema Interamericano y la ONU cuando le beneficia para que lo nombren en una comisión de derechos humanos, pero no le sirve cuando los informes de las Naciones Unidas está diciendo que hay un patrón de anulación y liquidación de la oposición”, expresó Casanova.

El director del CEFI, detalla “que el Gobierno de Colombia eligió a Nicolás Maduro para que sea garante de los diálogos de paz que se van a establecer con el Ejército de Liberación Nacional, pero que paradójicamente el mismo Gobierno que persigue políticos en Venezuela“.

“El ELN es un es un grupo guerrillero armado insurgente vinculado al narcotráfico internacional y el diálogo se les otorgara la impunidad, el mandatario venezolano que apoya esto, es el  mismo que mantiene en cárcel a los opositores tratando de negarles  la condición de preso político, diciéndoles que son terroristas.”

Casanova comparó la situación de los presos políticos venezolanos con Colombia donde le cambio el concepto de insurgente al ELN “lo llevó a ser paramilitar para entonces cambiar la condición jurídica y de esa manera entonces poder convocar el diálogo de paz”

“Incluso persiguen a los disidentes del socialismo”

El diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, apuntó que lo reseñado en el informe de ONU es algo que ya venían denunciado durante años, aseveró que La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el SEBIN siempre han funcionado como organismos del Estado, que se encargan de perseguir a políticos opositores e incluso a los disidentes del socialismo

“Quedo confirmado en ese informe que los organismos de seguridad han funcionado como organismos políticos para la represión, la tortura y la persecución de dirigentes políticos”, concluyó.

Fuente: La Nación 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram  https://t.me/diariolaverdad   y WhatsApp  https://bit.ly/3kaCQXh.   Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.